Zona de trabajo que busca músicos

martes, 16 de noviembre de 2010

300 Generaciones



Ayer Álvaro me hizo recuperar mis vinilos. Hace 2 años me he mudado a Miraflores y por esa flojera que es consecuencia del cómodo caos que lleva uno dentro a diario, no había desempacado en estos años mis discos. Entre las cosas que tengo allí están mis álbums de rock progresivo favoritos, desde Yes hasta Pink Floyd, discos de jazz con Pat Metheny a la cabeza hasta Weather Report, cosas de Carole King, Jaivas, Spinetta, Charly García, León Gieco, U2, Cat Stevens, María Bethania, Milton Nascimento, Elis Regina, Led Zeppelin, Rush, Velvet Underground, Beatles, Janis Joplin, The Band, es decir, muchas cosas 60s, 70s pocos 80s. Es cierto que mis gustos no se han vuelto mas contemporáneos. Los Artic Monkeys no me mueven ni una pestaña. Ni los Franz Ferdinand. Debe ser que ya no soy adolescente.

O debe ser que el rock actual me sabe cada vez mas corporativo. Como decía esa vieja tonada de los New Radicals You Get What You Give (que insólitamente se volvió jingle publicitario de Movistar) Fotos de moda con Beck y Hanson/ Courtney Love y Marilyn Manson/ son uds. tan falsos/ ¡¡¡escóndanse en sus mansiones!!!.

Es decir, demasiado marketing y poca música. Se confunde la belleza de lo simple con cursilería. Aguas pantanosas en las que fácilmente cualquiera puede caer sino tiene el cuidado respectivo. Según Bill Bruford en el rock existe la permanente tensión entre los que tocan las cosas con tres acordes y los que les quieren agregar un cuarto o un quinto acorde. Yo soy de esos últimos. A veces ganamos la pulseada. Otras veces la perdemos. Sobre todo aquí en el Perú. Andrés Calamaro suele decir que a el le gusta componer con tres acordes y mientras mas sencillos mejor a la contra de Charly García que le encanta usar acordes "sofisticados". Hay que decir que hay un exceso de humildad en esta declaración de El Salmón, si bien ha hecho de la sencillez un arte, tiene temas en donde se aprecia que conoce muy bien la armonía aparte de tener una obra prolífica sin altibajos cualitativos. Su exceso en producción ya merecerá otra entrada en este blog.
Pero, dejándo las disgresiones a un lado, el desempacar los vinilos, y escucharlos de vuelta en acción me devolvió a un tiempo actualmente inexistente. Cuando nadie podía bajarse música en una PC. Cuando no había internet y solo se transmitía la música en vinilos y cassettes. Pero lo mas loco fue ver la cara de Álvaro escuchando con fascinación lo bien que sonaban los viejos discos, y su total desconocimiento de la mecánica que posibilita su funcionamiento. Me devolvió a los tiempos en que comprarse un tornamesa Lenco era lo más rankeado. Una pastilla magnética Audio Technica con aguja de diamante era lo máximo. Aún hoy, esas cosas son muy caras y cotizadas. Yo conservo aún con fervor mi tornamesa Sansui de brazo paralelo modelo P-M50.

Definitivamente antes del arribo de los MP3 y MP4 comprar y escuchar música era todo un acontecimiento, y ese fue un deja-vu que alguien quien está a varias generaciones distante de mi me permitió recrear. Esa es una cualidad mágica de la música. No interesa el género que escuches. Establece comunión en la gente. Puede ser un gran canto de guerra agresivo, que torna a su audiencia en un arma mortal como la Marsellesa o un regocijo total de euforia como She Loves You. No interesan ni distancias ni tiempos. Y eso es lo que me une con esta bandita. Y las ganas de cruzar ese puente generacional a la que he llamado 300 Generaciones, porque eso es lo que siento que me separa de ellos. Un huevo de tiempo. Y sin embargo, estamos a tiempo. Y lo mejor de todo fue lo que Álvaro me manifestó el martes, que he contagiado de entusiasmo a todos en la banda, y eso es una gran noticia. No sé si a la gente le llegue a gustar lo que hacemos(no importa después de todo), dentro del panorama del pop actual somos unos parias. Pero no interesa, mientras no caigamos en el punkekismo y no comencemos a escribir las "kosas kon la letra k" estaremos en el buen camino.

martes, 2 de noviembre de 2010

Firth of Fifth

http://

Ya dije que soy fan de Genesis.

¿No lo dije? Bueno lo soy.

Un grupo cuya primera etapa de vida se desarrolló en la década de los 70 y que tuvo un fuerte impacto en mi persona. La primera vez que los escuché con atención fue en 1978 gracias a unos amigos autoexiliados que llegaron de los lúgubres tiempos de la dictadura en la Argentina: los Brodiano. El primer disco que ví fue el Genesis Live con una misteriosa carátula de Peter Gabriel disfrazado. Pero el primero que escuché fue Wind and Wuthering ya con Phil Collins en la voz. Pero lo que mas me impresionó fue el trabajo del tecladista, Tony Banks. A diferencia de las extrovertidas y extravagantes presentaciones de sus tecladistas rivales, llámese Keith Emerson, Jon Lord o Rick Wakeman, Banks creaba una atmósfera sin dejarse llevar por el virtuosismo. Y eso, que capacidad para virtuoso la tiene. Pero a diferencia de los anteriores nunca lo he escuchado improvisar. Es una suerte de Rick Wright (Pink Floyd) pero con mayor destreza técnica. Pero, si pues, no improvisa.

Y eso me vacila. Sus solos son recontra pensados y muy bien ejecutados suenan como la pm. El tema que siempre me ha vacilado mas es Firth of Fifth. Una chanza, una broma a una caleta en Escocia que se llama Firth of Forth. Y en ese tema se habla de la muerte, como ésta trata de ser evadida o ignorada por los humanos a los que compara con un rebaño (en onda cristiana) cuyo camino de mortalidad está previamente trazado en dirección final: the sands of time were eroded by, the river of constant change (las arenas del tiempo fueron esculpidas, por el rio del cambio permanente).

Nada que ver con la onda preominante de las canciones pop en donde chico-conoce-chica.

Eso me vaciló. Porque en los 70 escuchar la radio era como escuchar hoy Radio Felicidad o La Inolvidable. Es decir, un monumento al buitre. Muy semejante a lo que es hoy.

Como escuchar a Arjona de acá a 30 años. Una horrible condena. "Se le sentencia a 30 años de escuchar arjona..."¡¡NOOOOO!!

Pero a diferencia de los 70, hoy hay alternativas. Y aún así, Firth of Fifth es un tema que ha sobrevivido el paso del tiempo y para los estándares de los grupos de rock nacional es un tema de muy difícil ejecución. Sobre todo la parte central del solo escrito en compases de 2/4, 13/16 y 15/16.

Nunca he escuchado una banda nacional haciéndola como cover ya que es demasiado difícil. La única de la cual tengo referncia es una llamada Crisis en la década de los 70 la cual también integraba Eduardo Freire. Pero actualmente ninguna. Por eso hace un tiempo me dediqué a sacarla, sobre todo la parte de teclado que es tan tranca. Y después de mucho esfuerzo lo conseguí. Sobre todo porque yo no soy tecladista, sino antes que nada bajista. Pero lo asumí como un reto. Y he aprendido lo mismo que cuando saqué Mood for a Day en guitarra, podré tocar esa pieza en el piano, pero eso no me hace un pianista. Pero como que es un buen comienzo. El tema actualmente lo toco con Tempus (banda con la cual hago covers progresivos) pero como dije antes quiero hacerlo en contexto con mis temas en la banda que he formado. Y nos está sacando la mierda. Ya lo dije. No es fácil, pero para eso están los retos.

Yo se que cuando lo toquemos vamos a recibir solo indiferencia de la gente que solo está pendiente de su grupo punk o de su power pop del momento. Pero, que mierda, igualito me daré el gusto de tocarlo arrojando mis margaritas a los puercos con la misma dedicación con la que saqué el tema. ¿Y cuándo lo haré? Espero que para el aniversario de Radio Insomnio (17 de diciembre) donde descenderé de vuelta a la tierra de los vivos porque Los Chabelos me solicitaron mi presencia, pero les pondré como precio poder tocar este tema que tanto adoro con mi bandita. Así podré hacer punk con la conciencia limpia.

sábado, 30 de octubre de 2010

Nuestro Himno Nacional

Otro recuerdo de mi etapa instrumental. Aunque lo toqué en el mitin de cierre de campaña de Fuerza Social. Espero que lo disfruten.

Ensayo Furibundo


A pesar de la diferencia de edades, puedo decir que el ensayo del miércoles pasado salió de la gran p. Ya hemos comenzado a cuadrar temas. Solo voy a tocar 3 covers entre mis canciones originales: Firth of Fifth y Cinema Show de Genesis y I am the Walrus de los Beatles. Entre los originales hay algunos viejos como Verano en Caplina y Acto de Fé, pero hay nuevos como un blues llamado Domingo sin Gente, que aún no termino de redondear. Estoy reviviendo temas que hice el 2007 y no llegué a tocar lo suficiente cuando quise armar un trio llamado Los Principios Edgar, pero no floreció ya que no soy, lo reconozco, un cantante decente. Lo mío es tocar, en este caso guitarra y teclados. En eso soy medianamente decente. Y escribir también.


Aparte estoy arreglando un cd para mi amigo Pepe Tam quien resultó ser un buen compositor, cantante y guitarrista. Y un estupendo abogado del estudio Rodrigo, Elías y Medrano. Sorpresas que te da el derecho, en este caso una muy afortunada comparado con el lamentable Poder Judicial que sufrimos. Me da la oportunidad también para comenzar a grabar y tocar el próximo año, que espero sea movido para la banda, la cual, aún no tiene nombre. Pensaba llamarla 300 Generaciones. Lo que pasa es que tal es la diferencia de edades entre ellos y yo que parece como si hubiera esa cantidad de años entre nosotros. Además no me cuadra llamar a la banda con mi nombre. Me suena muy egocéntrico.


Quiero reiterar mi agradecimiento al Buho, Alonso y Álvaro quienes me han devuelto la fé en los músicos nacionales. Su manera tan fresca y desenfadada de apróximarse a lo que yo hago me parece sensasional. Aún así, nos espera un largo recorrido para armar la cosa.
En la imágen mis dos engreidos el Yamaha Motif XS 6 y el Yamaha KX 8.

domingo, 17 de octubre de 2010

Novedades no tan Nuevas

El 19 de agosto del 2010 fui atropellado por una 4X4 mientras me dirigía a tocar con Tempus en Barranco. Salí volando de mi moto y mientras estuve en el aire lo primero que pensé es que no iba a morir, estaba claramente establecido que me iba a dar un "tortazo" contra la pista (que a medida que pasan los años se hacen mas duras). Y me estrellé de cabeza contra el asfalto, y de no haber tenido un casco puesto (yo siempre cumplo los reglamentos de tránsito) de repente hoy no podría escribir este blog. La señora (su nombre será obviado porque aún soy un caballero) que me atropelló resultó ser una pituca neurótica para quién a partir de ese momento yo abandonaba mi condición humana para convertirme en molestia. Era tan evidente su infracción que la compañía de seguros que la cubría la obligó a reconocerme todos los daños a mi moto y a mi persona. Y aunque me hayan pagado con diligencia no puedo dejar de pensar en la total carencia de empatía de esta señora hacia mi persona. Después de todo me pudo haber matado. Pero sus modales de señora snob pudieron mas que su condición humana. Y yo me pregunto ¿Y así quiere esta clase alta dirigir los destinos de un país? Se que puedo estar generalizando, y que hay gente en el extremo derecho del panorama que es muy honesta en sus convicciones y solidaria. Pero la actitud, tanto en la vida personal como en la política dice mas que cientos de discursos. No puedo olvidar la pusilánime actitud de Lourdes Flores ante su padre cuando el susodicho espetó lo del "auquénido de Harvard". Si ella hubiera tenido los reflejos rápidos y cuadrado fuertemente a su padre ante cámaras y en ese instante, ella habría ganado la presidencia el 2001. Y en muy buena ley. Pero si no los tuvo, es que ella comparte una buena parte del problema que menciono. Carencia de empatía.

Lo que quiero sintetizar, porque me canso de escribir largos prolegómenos, es que las definiciones de izquierda y derecha no se dan tanto en el terreno ideológico aquí en el Perú (a pocos les interesa de que tamaño debe ser el estado, las políticas sociales del mismo y las regulaciones del mercado), sino mas bien en las actitudes. Aún subsiste lo que yo llamaría una actitud de supervivencia aristocrática versus una actitud de revolucionario sin revolución. Ambos empantanados en sus dobles morales y en un mutuo desprecio que termina en auto inflingido al sentir que su verdad revelada no está al alcence de la iluminación de las masas o los tarados (depende de que lado del espectro se mire) a los que se pretende dirigir.

¡Merdae! ¡Aún escribo demasiado!

La cuestión es muy simple. Me atropelló una pituca y me llegó al pincho su actitud. Finis.

lunes, 4 de octubre de 2010

En Espera de Mejores Tiempos


Nunca hay que decir que los tiempos actuales son el preludio de días mejores. Cada jornada que pasa es una posibilidad nueva, por mas lúgubre que pueda parecer nuestra ridícula existencia acicateada por el cielo "panza de burro" de Lima. Por mas que leas cien biblias y todos los salmos, la esperanza nunca se aprende. Se construye. Los predicadores de religión chatarra se aprovechan de la pereza mental de la mayor parte de sus fieles para construir esas enormes catedrales de reglas morales y atajos prácticos que te lleven a la divinidad, al nirvana de saberte justificado en este mundo. Y la existencia de esa actitud banal permite la existencia de imperios millonarios encargados de vender muletas mentales para quienes pueden tener bien puestos los pies en la tierra.

Los dos pies. Sin muletas.

Pero claro, pararse en dos piernas como un niño que recién camina exige un esfuerzo que muchos pensamos como natural, pero que en realidad, en un momento dado, nos exigió esfuerzos extraordinarios. Y uno de ellos es el desarraigo. El principio del desarraigo materno comienza con nuestra capacidad para caminar y ser independientes. Un proceso que demorará entre 16 y 18 años, dependiendo de cuanto ejercitemos nuestra libertad de opción o la reemplazemos con tutorías emotivas.

El ser menor de edad es rendirnos a la tutela de alguna autoridad superior, llámese divina o ideológica (con su carga emocional adherida en ambas), en donde la libertad de elección está subordinada a lo que algunos llaman impropiamente "lo natural", contrabandeando muchas veces nuestros condicionamientos culturales como situaciones de facto y por ello fuera de cuestionamiento. El ir mas allá de eso constituye una trasgresión, y como tal existe un códice previamente establecido para señalar a los herejes: una serie de palabras y adjetivos que dejen de manera muy clara una impresión negativa y con una descarga emotiva que provoque una histeria colectiva digna de la "hora del odio" orwelliana en 1984.

En la época de los maoistas setenteros la palabra para describir a los herejes era "revisionista". Aunque existían tambien las palabras "burgués" y "feudal". Pero la primera era la mas lapidaria, porque se la embutían a sus propios hermanos comunistas quienes no se querían tragar el sapazo verde que supuso el stalinismo en la Unión Soviética.

En el año 2010, los tiempos cambian, más no las actitudes. La palabra herética se refiere a los huevos del esturión: "caviar". Y han revivido en el léxico palabras como "rojos" y "marxistas" y se han agitado los desvencijados espantapájaros que fueron tan poderosamente efectivos en décadas pasadas y cuyo mas perverso criminal sigue (y seguirá, espero) contando sus días de cautiverio y tratando de llenar su existencia vacía hasta que se pudra.

Pero he visto mucho optimismo. Y a pesar que recién podamos estar poniendo nuestros pies sobre la tierra después de mucho tiempo, siento que la cultura del miedo ha retrocedido. Y esta cultura no estaba detras de una candidatura política. Eso sería caricaturizar injustamente a un adversario (a). Está aún dentro de cada uno de nosotros que a veces no tenemos la dignidad suficiente como para hacerle un pare. Porque en la cultura palomilla de nuestra Lima (léase cultura criolla) esta muy bien visto humillar a quien es distinto. Es celebrado el que pone "chaplines" (¿alguien dijo caviar?) y quien maneja la "chacota", dos grandes baluartes de la falta de empatía que tenemos entre nosostros mismos. Y eso se celebra. Hasta es motivo de una campaña publicitaria de "chelas".

Yo por lo menos, he tenido la oportunidad de participar en un primer movimiento alrededor de los valores en los que creo, y que han movido a nuestra ciudad a un primer cambio, pequeño pero a la vez enorme en proporción a donde fue el punto de partida. Aún no está maduro. Pero al menos, es un principio. Y uno muy bueno.

martes, 7 de septiembre de 2010

Cuando todo Parecía Ir Mal


Ya estaba a punto de tirar la toalla. De cerrar el quiosco. De apagar la luz. De llevarme la música a otra parte. Parece que este blog no lo lee ni san puta, y que no hubieran músicos en la web que quieran hacerme la taba. Pero me equivoqué. Siempre he desconfiado de las computadoras, del internet y toda esa huevada de las redes sociales. Es por eso que no tengo ni facebook, ni twitter, ni myspace, ni cojudeces por el estilo. Si me animé por un blog, fue por una suerte de desfogue emocional para compartir mis vicisitudes musicales. Ya veo que esto no sirve para nada. Lo mejor es ir al mundo real. Y eso fue lo que pasó hace una semana. Escuché a un par de muchachos tocando en una pizzería de Miraflores. Y eso fue suficiente. Álvaro y el Buho me han devuelto la fe en que puedo armar una banda. ¡Y encima me han conseguido baterista!. El día de ayer tuvimos nuestra primera sesión y he de decir que he salido mas que contento. Si bien la diferencia de años entre nosotros es notoria, creo que la música puede salvar esa brecha tranquilamente.


Y es que la deseperanza es un bache en el que fácilmente uno puede caer. Y yo soy muy suceptible en ese aspecto. De allí mi reticencia (a veces, repudio) con el mundo del rock nacional. Pero puedo citar a alguién que con su ejemplo me ha ayudado un montón sin que haya mediado consejo alguno de su parte.


En el 2006 todo parecía perdido para Susana Villarán. 0.62% de porcentaje en su carrera para llegar a la presidencia del país. Su partido, el PDS, era mas desconocido que Carlos Cacho en Burundi. Y si bien sus cualidades personales son impecables, su espacio en el espectro izquierdo de la política peruana había sido ocupado por un ex militar de dudosa reputación y verborrea autoritaria. Ese año tuvimos tres candidatos honestos: Paniagua, Diez Canseco y Villarán. Pero como a los peruanos nos gustan que nos pateen dos veces por el mismo lado, optamos por García. Si, Alan García. El mismo de la hiperinflación. El de "o se van ellos o me voy yo". "El que no la debe, no la teme". El de la estatización de la banca. El de los paquetazos y otras hazañas que muchos no recuerdan apelando a la amnesia selectiva que muchos denominan "neutralidad", en un mundo en donde las circunstancias nunca se tiñen de colores albinos como si de brochazos de desigualdades psicodélicas. Así de alucinados somos nosotros. Nos negamos a mirar de frente a una realidad de colores intensos.

Y Susana mordió el polvo de la indiferencia. De sus compatriotas y sus compañeros a la izquierda del país.

Y conversé con ella, poco tiempo después de esa elección. ¿Pueden creer que no estaba decepcionada? Me dijo algo así como, vengo de una justa electoral con un resultado desastroso para mi, pero no tengo "ni nihilismo, ni oportunismo (sino) esperanza y responsabilidad, mucho trabajo y ganas de hacerlo, a eso me comprometo." (sic).

Cuatro años después la historia le da la razón.

¿Quién es ella? ¿Acaso la versión femenina de Superman? Reconstruir las izquierdas en el Perú en cuatro años, ¡cuatro putos años!, no ha debido de ser una tarea fácil. Ha tenido que morder mucho polvo, tragarse muchos sapos en esa olla de grillos que es nuestra izquierda nacional. Mas que izquierda, es peruana (como nuestra selección) por su proclividad al cabe mutuo, el caudillismo disfrazado de fundamentalismo mesiánico y a su cosmovisión criolla. Y lo ha hecho con una renovación que no veía desde los tiempos de Alfonso Barrantes a quién Lucho Hernández le dedicara unas sensibles líneas sabiendo de las calidades humanas del recordado Frejolito.

¡Y yo llorando porque no puedo juntar a un puñado de gentes para hacer música! Mientras que la señora en cuestión ha constituido un partido nacional y está en las puertas de un triunfo impensado hace unos meses. (¿Se imaginan lo que ha debido de ser eso?)

He de confesarlo: al principio no le creí. Y por una sola y justa razón. Al igual que Bayly creo que Susana merece ser Presidente de nuestro país y me parecía un suicidio su postulación a la alcaldía de Lima. (No puedo con mi escepticismo).

Pero mas allá de que gane o pierda, su ejemplo debe contagiarnos a todos y un nuevo entusiasmo recorre mi persona al igual que el viejo fantasma que asolaba Europa luego de la Comuna Francesa. Pero éste, no es más un monstruo comeniños como cierta prensa insiste en presentar. Es el retorno de la razón, asaltada por los demagogos del credo del miedo y la codicia. Siempre estuvo allí. Y ya es hora que salga y rompa las vallas de la rutina y el tedio. Que afloren de vuelta los viejos ideales de solidaridad y justicia social para todos. Que se abran las grandes alamedas donde pasen los hombres libres para construir una sociedad mejor*.

Y yo. Sólo me dedicaré a lo que siempre quise hacer. A lo que mejor se hacer. Regalarles los sonidos que pueda ensamblar para ustedes y que ustedes se sientan bien con ellos.
*Gracias Chicho Allende.







martes, 31 de agosto de 2010

Blog Fantasma

Han pasado dos meses desde que inauguré este blog y la respuesta ha sido francamente desalentadora. Yo se que no me llevo muy bien con las computadoras, pero la nula respuesta que ha tenido este blog me obliga a pensar que no sirvo para esto. Lo único que puedo hacer es tener la (por el momento) inútil fe que el mensaje de esta botella llegue a algún destinatario que encuentre aquí algún deseo de ver la música desde otro ángulo. Si, es verdad, estoy desalentado ya que hasta ahora no consigo gente que me quiera acompañar en mis aventuras musicales, pero hey, al menos estoy en Radio Insomnio (http://www.radioinsomnio.com.pe/) en internet todos los miércoles de 2 a 4 para mandar mi SOS y tratar de conseguir acólitos para tocar. Es verdad que soy muy exigente, pero hoy conocí a un grupo de chiquillos a los cuales entrevistaré en la edición de este 1 de setiembre. Tienen una banda y su cantante me parece talentoso. A ver qué pasará.

miércoles, 21 de julio de 2010

A escribir...y Tony Banks



Estamos a 21 de julio. El día 31 tengo que tocar con Tempus. Los alumnos salen de vacaciones y tendré así tiempo de escribir. En el año 2000 edité un CD llamado Pequeños Souvenirs. Hay que decir que tuvo un éxito que no esperaba ya que me colocó en diversos medios, aparte que fue mi boleto de entrada en La Sarita. Luego comencé a hacer los demos de otro CD que se iba a titular Las Páginas Perdidas. Pero me perdí. Para el año 2004 estaba en un estado crítico y comencé a aislarme del mundo. Cosa que este blog y mi participación en Tempus está rompiendo. Y al parecer voy a volver a Radio Insomnio con Sergio Galliani.

En realidad, siempre tuve mi lugar allí, pero no quería conectarme con el mundo. Ni siquiera cuando hice la banda sonora de Pasajeros y grabé un tema con Daniel F (¡¡¡¡mi enemigo!!!!). Volver en términos propios es difícil. Sentarse a escribir lo es más. Volcar lo que tienes es un ejercicio odioso y difícil, por mas que sepas música. Es la parte que las sesudas teorías de armonía no te enseñan, el ser honesto, mostrarte y dar una cosa que no sea parte de los clichés, pero tampoco de los párnasos de la intelectualidad. Hay que decir una cosa. Mi aislamiento ha respondido en buena parte a mi decepción con el mundo rockero al cual creía pertenecer. Mi experiencia en La Sarita terminó por cerrar las tuercas. Sin embargo, sigo botando ideas que no encuentran un lugar. Las Prosas Apátridas que le dicen. Y he vivido en el centro del planeta del narcisocentrismo.

Y ahora hago covers de Genesis. Tengo que confesar mi eterna admiración a Tony Banks a quién seguramente nunca conoceré pero que me ha brindado suficientes lecciones de como armar canciones que pienso llevar a cabo. Voy a tratar de entrar a tocar un poco de piano en las siguientes cosas que haga. Definitivamente es un instrumento que me ha enseñado mucho desde que lo compré hace un año. Y claro, JS Bach. Aún no llego a pianista decente, estoy en la fase solo-toco-lo-que-me-aprendo, pero eso es suficiente por el momento.

Mis intentos por armar una banda están aún en cero. No tengo ningún socio, aunque candidatos por allí ando entrevistando. Cero balas. Aún. Espero la respuesta de varios esta semana. Una bajista, un guitarrista y un cantante. Ya veremos. Por lo pronto, estoy volviendo a salir del anonimato. (En la foto el señor Tony Banks)

domingo, 27 de junio de 2010

Dia Cero

¿Por qué recurrir a un blog para hacer una banda? ¿Por qué no ver mejor en los avisos que se publican en internet? ¿Por qué hacer público un proceso que debiera ser reservado? ¿Por qué ir pregonando cual mendigo la necesidad de tener socios musicales? No hay una respuesta segura. O, quizá una si. Me parece divertido. A lo largo de estos años he ido acumulando ideas y temas que me parecen que valdría la pena como un repertorio musical. Y los avisos de internet me parecen incompletos, parciales y muchas veces mencionan en pocas palabras una serie de prejuicios y condiciones que me parecen desalentadores. Creo que la música no tiene edades ni tiempos, que la pretensión ha de ser el escapar de la época en que uno vive para poder expresar lo que nos hace humanos en nuestra condición y pequeños en el universo. Tratar de ir por esa senda que la denominan integridad artística es una ambición no muchas veces realizada, terriblemente compleja y demasiado exigente. Por otra parte ¿por qué no? Si de alguna manera puedo compartir lo que es comenzar de cero un proyecto de este corte, me parece que publicarlo se convierte en una suerte de compromiso y ejemplo (o contra ejemplo, depende del ángulo desde donde se vea) de emprender un proyecto como este.

En fin, es lo primero que les puedo decir. Lo demás, saldrá con los días.

¿Coincidencia?

Curiosamente ni bien he armado este blog mi amigo Pier Paolo me ha llamado para que integre una banda de "grunge" como bajista. ¡¿No estaré un poco pasado para eso?!, le pregunté, considerando mi fanatismo evidente por la música de los 70. Para mi la cosa pasa por bandas que van desde King Crimson hasta Led Zeppelin. Y lo mas actual que escucho son las cosas del brit pop Muse, Keane, Coldplay y las llamadas "jam bands" como Phish y Dave Matthews Band. Pero nunca le entré a la onda de Pearl Jam, Soundgarden y cosas por el estilo que entiendo como grunge. Aunque, música es música y si me piden ser brutal con el bajo puedo ser una verdadera maldición. Finalmente, soy el reemplazo de último minuto de una deserción y espero hacer un papel decoroso. Sin embargo ello no me alejará de lo que considero la primordial misión de este blog. Armar una banda con mi música y encontrar socios que realmente crean en ella.

Cerati y Molotov


Parece increible que hace dos meses fui al concierto de Gustavo Cerati, el 24 de abril en San Marcos. Justo acababa de comprar dos cds uno de Soda Stereo (Sueño Stereo) y otro de Cerati (Siempre es Hoy) los cuales, aunque parezca increible, los tenía en viejos, fieles y obsoletos cassettes. Lo de los cds, un fetiche sonoro, aún me gusta coleccionarlos porque aún creo en los "álbumes conceptuales" y hay que decir que muchos artistas se rigen, en estos tiempos del single y el MP3, bajo esos lineamientos. No pensé que ese concierto iba a ser histórico. La última vez que vería a Cerati en actividad en Lima. Luego de su lamentable enfermedad siento como si un amigo se hubiera marchado. Puede sonar a cliché (de hecho es un cliché) pero no encuentro una forma mas sublime y poderosa para decir que hemos perdido a un gran amigo. Si retorna del coma, ya lo afirmaron los médicos, no será la misma persona que conocimos. Mi padre sufrió un infarto cerebral y no volvió nunca de su "inconsciencia en vigilia" hasta el día de su muerte. Creo que lo mejor que podemos hacer es recordarlo como el músico de puta madre que nos ha regalado un huevo de temas para entonar y aprender. Porque del señor Cerati hasta el día de hoy recibo lecciones sin que haya venido alguna vez a mi casa a dictarme clases.

Un mes después me encontré agradablemente instalado en la discoteca Vocé viendo a los Molotov (con quienes ya había compartido escenario durante mi estancia en La Sarita). El lugar estaba repleto, el sonido infernal y la gente locaza. Iconoclastas totales, provocadores y brutales, son pocos los adjetivos que puedan abarcar la aplanadora musical que es Molotov. Mi amigo Leonardo (quien es un músico reconocido de esos lares) me llevó al show y luego al backstage donde compartí el "posludio". Tito (guitarra y voz líder) estaba relajadazo y se puso a explicar un poco la situación de violencia que se vive en la frontera norte de México. Recordamos también los tacos de carnitas en el Venadito allá en el DF, los cuales tuve oportunidad de disfrutar el año pasado y les prometí una visita este setiembre si me daba el presupuesto. Ahorita los cuates están en Rusia (San Petesburgo para mayor precisión) y andan viajando una buena parte del año. A diferencia de sus pares Maná, no andan con poses de superestrellas. Son méxicanos de a pie (salvo Tony, el gringo naco) que no tienen verguenza en señalar con sus temas lo que los corroe como seres humanos. Es decir, no fingen nada. Y eso, en esta época, es supervalioso. (En la foto Tito y un servidor)

Mi Paso por La Sarita

Un recuerdo de mi paso por La Sarita. Un pedazo de Sunshine of Your Love en medio del tema Guachiman durante mi solo de bajo, espero que les guste.