Zona de trabajo que busca músicos

sábado, 23 de abril de 2011

Feisbuk

He abierto un perfil en facebook. Después de mucho cavilar y al ver la avalancha de contactos que uno puede obtener en ese portal, contra mi propio deseo, me he visto obligado a abrir mi sitio allí. Me llega al chopin. ¿Por qué? Porque, al igual que mucha gente con los celulares, siento una suerte de invasión a la privacidad, pero no hay otra manera que te encuentren en el cibernético siglo XXI si no es a través de esta página. Las ventajas son innegables. Pero en facebook a veces uno tiene que confrontarse con frentes que uno no quisiera, por mas límites que le pongan al asunto. El ominoso pasado, una relación rota o los infaltables estúpidos que nunca faltan. Uno de esos me envió un mensaje totalmente neurótico al que tuve que despachar inmediatamente por un tubo. Una actitud totalmente agresiva debido a mi absoluta incomprensión de una conducta que terminaba acosandome cual fan enamorada. ¿Qué puedo decir? Hay cada demente en este planeta.

Pero bueno, estoy en facebook. Es el principio de la campaña que tengo planeado realizar para nuestra banda, 300 Generaciones, que espero nos de un lugar bajo la sombra del "mundo del espectáculo" (si existe tal cosa) limeño. Este domingo tengo una reunión muy importante. Y de repente la próxima semana una entrevista en Radio Capital con Augusto Álvarez Rodrich quien me ha asegurado que me llama en esta semana.

Arrancamos lento, pero al menos, arrancamos.

domingo, 17 de abril de 2011

El Debut

Al final, llegamos a debutar. Contra viento y marea. Contra el enrarecido ambiente político. Contra las depresiones personales. Contra las circunstancias fúnebres y las intolerancias. Llegamos a tocar. Habrán ido unas 70 personas, pero hicimos un buen papel. Mejor de lo que yo esperaba personalmente. Y dado como se presentaron las cosas en nuestro debut, la cosa tiene visos de ser un triunfo doble. No se si la banda tendrá en el futuro algún viso o éxito comercial. No interesa por el momento tal cosa, solo el manifestarnos. A partir de ahora todo viene cuesta arriba, el hacernos conocidos en un medio competitivo en donde ni siquiera la banda mas garajera deba ser subestimada. Se que tenemos muy buenos argumentos a nuestro favor, pero eso no significa que todo ello se traduzca en público masivo y devoto. Debemos pelear por conseguirlo. Hemos trabajado muy duro y a partir de ahora nuestro trabajo va a tomar otro rumbo. El ser conocidos. En principio ya debemos de entrar en el estudio de grabación en las próximas semanas para grabar nuestro EP de presentación. Luego de ello abriremos (recién) nuestra página en facebook. Yo no tengo una página allí. Facebook me llega. Invade demasiado la privecidad y las computadoras y yo no somos muy buenos amigos. Pero estoy pensando en abrir una página, pero no va a ser inmediato. Tengo un twitter que nunca uso también. Ya se, tengo que abrirme al mundo. Pero he de confesar que mi cerrazón viene porque he pasado durante estos últimos años por una depresión personal-musical de la cual recién en esta época me estoy recobrando.

Tengo que agradecer a muchas personas. A Jenyffer en primerísimo lugar por haber sido mi ángel guardián, mi luz y mi impulso para volver a vivir estos últimos años. A Eduardo Freire por regresarme al mundo de los vivos en la música junto con Manuel Miranda. A Roxana Valdivieso por tocar en su banda. A Leonardo Sandoval y su México querido. A mi mutantoso amigo José Luis Madueño. A todos mis alumnos durante los últimos 7 años. Y por su puesto, a la banda: Álvaro, Alonso y el Buho. Espero que este buen principio se prolongue en el tiempo y sea coronado por el éxito que buscamos. "Quiero hacer una Banda" ha cumplido su primera meta: tocar.

martes, 12 de abril de 2011

Voto Viciado

Y pasaron las elecciones, y estoy ad portas del debut de mi banda que ha tenido mas sobresaltos que una película de Wes Craven. Mañana tocaremos superando el dolor de la muerte del abuelo de Alonso ocurrido hace un par de días. Es una decisón difícil, pero creo que él lo habría querido así. Era músico como nosotros, y del mismo modo seguramente habría seguido adelante con el espectáculo. Como lo hacen los buenos. Así que nuestra prueba de hoy es doble: tocar bien y con el ánimo en alto.

Acabo de llegar del velorio y enciendo la TV para conectarme con lo que está pasando en estos momentos post electorales. Y veo una entrevista de Prensa Libre en el canal 4. Rosa María Palacios entrevistando a Carlos Tapia del Partido Nacionalista. Unos antecedentes para contextualizar. Conozco la carrera política de Carlos desde mi época universitaria. Supe que había sido militante de Vanguardia Revolucionaria y que había tenido actividad guerrillera. A pesar de ello, se había ganado mi respeto debido a que sus posiciones eran mesuradas e inteligentes. Siendo él un miembro de la Izquierda Unida (con posterior militancia en el PUM) postuló para diputado y ganó. Yo voté por el. Años después fue uno de los miembros de la Comisión de la Verdad junto con Humberto Lay la misma que fue presidida por el ex rector de la PUC Salomón Lerner. Su labor me pareció respetable y encomiable por su exhaustivo conocimiento del fenómeno senderista.

De repente al año o dos del cese de esta Comisión lo encuentro como vocero del Partido Nacionalista. ¿Qué pasó? La búsqueda pragmática del poder. Ollanta era la única figura dentro del espectro izquierdo de la política que se alzó con reales posibilidades de poder. Me dije, decisión difícil, conciliar ideales de izquierda con un nacionalismo autoritario y trasnochado es una estrategia maquiavélica pero quizá necesaria. Le dí el beneficio de la duda.

Hasta hoy.

Yo dudaba en viciar mi voto, estaba comenzando a ser mas benevolente con Ollanta. De repente, me dije, es necesario una patada al cerebro de los peruanos para que de una vez nuestra idiosincracia tan estamental se sacudiera y comenzara la tan necesaria redistribución de ingresos que la economía de nuestros compatriotas reclama. Que me importa los números azules en macro cuando veo como aún la gente vive en ciudades construidas sobre desiertos o rellenos sanitarios. Pero Carlos Tapia me ha convencido que la decisión maquiavélica que tomó, fue nada mas que un peldaño en la mera lucha por el poder. Durante el programa de anoche con Rosa María Palacios, actuó de manera desaforada, atacando con argumentos maniqueos y eludiendo preguntas con lo que en lógica se conoce como "argumento del hombre de paja" (busca en Wikipedia, pe). ¿Dónde quedó la persona razonable con la que había tratado en los 80? ¿Dónde estuvo el ex comisionado de la verdad?

Si ese comportamiento, el callar a los gritos al interlocutor y eludir preguntas vitales va a ser la lógica demostrada por uno de los líderes del humalismo, entonces ya estamos advertidos. El consenso y la lógica no serán las virtudes del gobierno nacionalista. Me dicen que la entrevista con Martha Chávez tuvo un cariz similar. No lo se, no lo he visto. Pero conozco cuan obtusa es la señora en cuestión. Lo suficiente como para negar la veracidad del video Kouri-Montesinos insinuando que era una filamción trucada.

Me siento realmente perturbado y desilusionado. Carlos Tapia me ha quitado la única posibildad de no viciar mi voto. El beneficio de la duda que había estado dispuesto a ceder solo duró dos días. Hoy estoy convencido que el único imperativo categórico moral (me gusta Kant) que me queda en esta elección es viciar mi voto. Espero no ser el único.

domingo, 10 de abril de 2011

El País Que Nadie Quiere Ver

Hoy vamos a vivir una horrorosa encrucijada entre 2 candidatos de dudosas cualidades para ocupar la presidencia del Perú: Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Después del triunfo de Susana Villarán en la alcaldía de Lima en octubre del año pasado, pensé (ingenuamente) que se había abierto un espacio para una izquierda cosmolpolita y aggiornada, capaz de reconocer los logros del crecimiento macroeconómico, pero a su vez, con una feroz crítica a la desidia que nuestros políticos han tenido por la microeconomía de los peruanos y una alta sensibilidad social en busca de una redistribución mas equitativa de la riqueza: demasiados malls, pocos servicios públicos; demasiadas tarjetas de crédito, poco ahorro interno; demasiado consumo (o consumismo) en los sectores A y B, alta desnutrición en los sectores D y E. Si el crecimiento es tan alto en el Perú ¿por qué tenemos uno de los peores sistemas educativos del mundo (puesto 133 de 139 paises en el Foro Económico Mundial, y puesto 65 de 67 en PISA*)?¿Por qué no exportamos nada con valor agregado? ¿Por qué la gente ve con desaliento como Lima crece hacia arriba solo para unos pocos mientras los bolsones de pobreza se siguen esparciendo en todas las ciudades del país? ¿Por qué si se supone que la pobreza ha descendido aquí nos hallemos puesto ante esta encrucijada fatal? Definitivamente, el modelo económico hace años que hace agua en su deuda social.


Hay algo que los peruanos no hemos terminado de aprender. Eso se llama historia. Esa que enseñan hasta el culo en los colegios.

Nada hemos aprendido de la bonanza falaz de los modelos económicos aplicados al Perú en su historia (según el gran Jorge Basadre). Si aprendieramos con sangre lo que pasó aquí durante el siglo XIX, hoy no estaríamos lamentándonos. Si en la memoria de cada peruano estuviera presente las negociaciones del guano, la corrupción del gobierno de Echenique, el negociado de la manumisión de esclavos bajo Ramón Castilla, el contrato Dreyfus, el salitre, el caucho, la primera agroexportación de azúcar y los desbalances sociales que eso implicó junto con la bonanza económica, nadie en su sano juicio habría permitido los remates de Fujimori, Toledo y García en el terreno minero. Jamás habría habido un derrame de mercurio en Choropampa. Ni una masacre de policías en Bagua. Y la ciudadanía habría obligado al estado (en plena bonanza) a preocuparse y reconocer sus derechos: a una mejor educación, salud y justicia.

Hoy el Perú vende piedras al mundo, es su principal fuente de exportación (lo llaman commodities, es un eufemismo mas atractivo). Y para extraer esa riqueza no se necesita mas que unos picapedreros. Y como a un pueblo de picapedreros nos tratan. Con educación para picapedreros. Justicia del talión y salud de corte africano. Sazonado con los mas elementales y primarios programas ¿"cómicos"? de TV. Y desarrollamos costumbres y cultura de picapiedra a la que sociológicamente llamamos cultura combi.

La creación de riqueza implica desarrollo humano. La extracción de riqueza solo fuerza contra la naturaleza.

Y cuando los picapedreros nos molestamos (ya que quiera o no, soy parte de este pueblo) porque vemos como otros se desarrollan a costa de nuestra chamba nos molestamos. Y nos molestamos a lo picapiedra. Y optamos por la opción menos civilizada. La mas suicida y autoritaria. Porque eventualmente, yo podría coincidir con Ollanta Humala y sus ideas de redistribución que desesperadamente necesita nuestro país. Pero desgraciadamente el tipo de izquierda que enarbola dista mucho de la democracia y de la empatía que necesitamos desarrollar entre nosotros. Porque es responsabilidad de los últimos tres gobiernos que él tenga la primera opción junto con la cuestionable hija de un preso común en DINOES. Una derecha que ha vuelto ha repetir el libreto del desprecio y ninguneo hacia las clases oprimidas del país, quienes ahora, para "sorpresa" de estos mismos sectores entumecidos, se dan con la ingrata noticia: el crecimiento no fue para todos en estos últimos años. ¿Manga de ingratos? ¿Estamos todos locos? ¿No hay acaso una lógica vinculante en esta reacción tan visceral que se manifiesta en esta intención de votos hacia los extremos mas perniciosos de nuestra política?

No hay verdad mayor como la que explica que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Un país que no ha aprendido nada, ni siquiera con las 70,000 vidas sacrificadas por el terror. Y hoy domingo vamos a repetir nuestra derrota. Como cada cuatro años en las eliminatorias.

Y los que estamos en medio del fuego cruzado vamos a pagar los platos rotos una vez mas.

* Ver mi entrada PISA 2009 http://quierohacerunabanda.blogspot.com/2011/01/pisa-2009.html
.

sábado, 2 de abril de 2011

Hey, Estoy Vivo

Estos últimos tiempos he tomado demasiados días para poner nuevas entradas. La verdad es que he estado luchando por mi supervivencia económica y la verdad el blog demanda mucho tiempo ya que me gusta poder redactar bien las entradas.

Hay mucho de que hablar. En primer lugar, me siento contento que la banda (300 Generaciones) ya se esté afiatando y que ya hayamos tenido algunas visitas a nuestros ensayos. La mas importante fue la de mi amigo, Pepe, quien va a financiar nuestro EP de debut. Estamos diseñando las estrategias a seguir para poder difundir la banda a todos aquellos quienes quieran escucharnos. Es decir, encontrar nuestra audiencia. Ya sabemos que no vamos a ser tan populares como Los Hermanos Yaipén, o Addamo, o cualquier acto que pretenda la masividad. En primer lugar, queremos establecer nuestro grito de ¡Estamos aquí!


300 Generaciones, nuestra nueva banda
Seguramente en la radio internet en donde trabajo, Radio Insomnio, pasarán nuestros temas cuando los grabemos. Pero la gran meta debiera ser las radios masivas. Meta ilusa por cierto, ya que son un oligopolio de intereses meramente monetarios en función a los grandes productores que tienen el capital suficiente para sobornar a los dj y pasar solo la música de los actos que les sean mas redituables en el corto paso. De esa manera se explica la proliferación de las radios de cumbia por una parte y la monotonía de las radios que pasan música pop. Si no tienes un bolsillo gordo, no te pasan. De allí que grandes exponentes del rock nacional como Pelo Madueño, Turbopótamos, Daniel F, Rafo Raéz, Mar de Copas, etc. tengan cerradas las puertas de estos medios salvo en muy contadas ocasiones. Y en casos como Daniel F y Mar de Copas la cosa llega a ser insultante desde el momento en que sabemos que cuentan con una gran legión de seguidores no gracias a, sino a pesar de la nula difusión radial. ¿Qué les impide llegar a las ondas hertzianas? Fácil. El rock nacional aún no ha llegado a la fase de ser un show business, es decir, una empresa mas formalizada con una alta capacidad de capitalización e ingresos. Sigue siendo la aventura de unos soñadores quienes artesanalmente montan sus espectáculos hasta donde les de el bolsillo. Si bien las cosas han mejorado, no ha llegado al punto en que haya una competencia de productores nacionales para colocar temas en la radio. Pero hay esperanzas. Nos guste o no, bandas como Líbido, Mar de Copas y Addamo han logrado pasar la barrera radial. Aparte de los consagrados Pedro Suárez Vértiz, NSQyNSC, Río y Miki Gonzáles. No es mucho, pero es algo.

Visto desde allí hay muy pocas esperanzas para nosostros. Eso no significa que vayamos derrotistamente a la lucha. Si Susana Villarán pudo llegar a ser alcaldesa de Lima. Si Susana Baca ganó un Grammy. Las metas como los sueños son altos, pero no inalcanzables.

Eso espero, al menos.

PD. Nuestra aventura comienza el 13 de abril en el Jazz Zone de Miraflores. Apúntate para que seas partícipe de parte de esta historia sin un final aún escrito. ¿Cuál será nuestro destino? ¿Llegaremos lejos?