Zona de trabajo que busca músicos

jueves, 13 de enero de 2011

PISA 2009

Ya lo sé. Soy monotemático. Siempre regreso al mismo punto y como perro que no suelta el pantalón de quién muerde insisto, aunque sepa que en el fondo es una causa perdida. Lo digo en la radio, y lo digo a cada persona con la que me cruzo. Y caigo pesado. A nadie le gusta que a mitad del tono le digan: "se acabó el trago y ya no hay bille", "tu novia te acaba de ampayar con la flaca", "te estás tirando la plata de la semana", "no se te ocurra manejar en ese estado", porque nuestra primera reacción es quiñar al mensajero y mandar al aguafiestas al adjetivo que solemos dejar sentados en el baño.

Pero cruel destino, nos suele alcanzar y su llegada es tan inminente como la locomotora que va a aplastar al coyote de las caricaturas y éste muy presuroso baja la persiana o abre su paraguas para cambiar la perspectiva del desastre que toca a su puerta.

A los peruanos nos gustan las repeticiones. Dos veces votamos a gente de dudosas cualidades personales por puestos públicos importantes: Prado, Belaúnde, García, Fujimori. O adoramos dictadores de todos los espectros: Leguía, Odría, Velasco, Fujimori (otra vez). Pero ¿por qué tenemos esta vocación por el suicidio?¿por qué cada vez que uno de nuestros compatriotas sube en el escalafón del poder público se comporta como un señor feudal?

The answer my friend, is blowin' in the wind. No, no podemos aplicar la frase de Dylan aquí. Porque ya no es viento lo que sopla, sino un huracán. Y el pronóstico de tal desastre está aquí en el PISA 2009. ¿Qué cosa es PISA?: Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), es un estudio a cargo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Las cifras pueden verlas en este link: http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/54/12/46643496.pdf y aunque están en inglés los números son claros y hablan por sí solos.

En el diario "El Comercio" la noticia no fue de primera plana, sino de páginas internas. Y le bajaron el tono al desastre diciendo sandeces como "hemos salido mejor que hace 10 años cuando fuimos últimos", "somos el puesto 62 de 65". Magro consuelo digno de los grandes mediocres que conducen nuestros destinos. El mismo artículo se contradice cuando señala que hemos subido 43 puntos en comprensión lectora en los últimos 9 años (otra magra excusa) lo que señala el éxito de nuestras políticas educativas. Pero, a continuación, para demostrar que incluso el redactor de la nota es una muestra viviente de lo que este estudio quiere decir, señala que en la región durante el mismo período Chile ha crecido 40 puntos en comprensión lectora. Vean el link: http://elcomercio.pe/lima/680564/noticia-estudiantes-peruanos-ocuparon-puesto-62-65-paises-prueba-comprension-lectora

Lo que quiere decir en sintesis es que en términos absolutos hemos crecido 43 puntos en la región, pero en términos relativos, es decir en el marco de la competencia académica que es justamente el motivo de este estudio solo hemos crecido en los últimos 9 años, ¡agárrense!: ¡3 puntos!

Saca tu calculadorita hermanito: 43-40=3.

Mientras nosotros crecemos, los demás también pe. Y eso que la comparación solo es con Chile, si fueran con otros países habríamos incluso retrocedido. Si todo fuera ceteris paribus (es decir, variables sin alterar, que el mundo se detuviera y los paises tuvieran durante 9 años vocación de asnos) hablaríamos de un éxito relativo, solo estaríamos alcanzando el nivel de Brasil (que para nuestros estándares sería espectacular), pero estaríamos lejos de la media que se necesita para hacer de nuestro país un lugar con probabilidades de desarrollo.

Ahora podrás entender, mi querido y sufrido lector, lo que quiero decir cuando en mi programa soy tan implacable con los grupos y solistas de rock cuyo éxito es inversamente proporcional a sus cualidades artísticas. La razón de ello está en que nuestro público muchas veces no comprende sino las propuestas mas primarias o las supuestas sofisticaciones que no son sino unos meros clichés mal adoptados de géneros mal comprendidos, porque la gente simplemente los desconoce, y si los conociera no los entendería.

Bajo esa perspectiva, no me sorprendería que eligieramos en estas elecciones a funcionarios públicos tan mediocres como los que hemos tenido. Porque la dignidad mi querido lector, es también una cuestión de aprendizaje. Y es el conocimiento (más aún en esta llamada "era del conocimiento") el que da la carta de ciudadanía y dignidad a los seres humanos que viven en sociedad. Si no conoces los términos que implican la dignidad, entonces ante la vista de los demás serás un antónimo digno de ser ninguneado en el mundo. Como tu pasaporte.

1 comentario:

  1. Estimado, te felicito por colgar este post. Bueno, el tema educativo es muy preocupante, sin embargo a los politios no les parece interezar...

    te seguire leyendo

    ResponderEliminar