Zona de trabajo que busca músicos

martes, 2 de noviembre de 2010

Firth of Fifth

http://

Ya dije que soy fan de Genesis.

¿No lo dije? Bueno lo soy.

Un grupo cuya primera etapa de vida se desarrolló en la década de los 70 y que tuvo un fuerte impacto en mi persona. La primera vez que los escuché con atención fue en 1978 gracias a unos amigos autoexiliados que llegaron de los lúgubres tiempos de la dictadura en la Argentina: los Brodiano. El primer disco que ví fue el Genesis Live con una misteriosa carátula de Peter Gabriel disfrazado. Pero el primero que escuché fue Wind and Wuthering ya con Phil Collins en la voz. Pero lo que mas me impresionó fue el trabajo del tecladista, Tony Banks. A diferencia de las extrovertidas y extravagantes presentaciones de sus tecladistas rivales, llámese Keith Emerson, Jon Lord o Rick Wakeman, Banks creaba una atmósfera sin dejarse llevar por el virtuosismo. Y eso, que capacidad para virtuoso la tiene. Pero a diferencia de los anteriores nunca lo he escuchado improvisar. Es una suerte de Rick Wright (Pink Floyd) pero con mayor destreza técnica. Pero, si pues, no improvisa.

Y eso me vacila. Sus solos son recontra pensados y muy bien ejecutados suenan como la pm. El tema que siempre me ha vacilado mas es Firth of Fifth. Una chanza, una broma a una caleta en Escocia que se llama Firth of Forth. Y en ese tema se habla de la muerte, como ésta trata de ser evadida o ignorada por los humanos a los que compara con un rebaño (en onda cristiana) cuyo camino de mortalidad está previamente trazado en dirección final: the sands of time were eroded by, the river of constant change (las arenas del tiempo fueron esculpidas, por el rio del cambio permanente).

Nada que ver con la onda preominante de las canciones pop en donde chico-conoce-chica.

Eso me vaciló. Porque en los 70 escuchar la radio era como escuchar hoy Radio Felicidad o La Inolvidable. Es decir, un monumento al buitre. Muy semejante a lo que es hoy.

Como escuchar a Arjona de acá a 30 años. Una horrible condena. "Se le sentencia a 30 años de escuchar arjona..."¡¡NOOOOO!!

Pero a diferencia de los 70, hoy hay alternativas. Y aún así, Firth of Fifth es un tema que ha sobrevivido el paso del tiempo y para los estándares de los grupos de rock nacional es un tema de muy difícil ejecución. Sobre todo la parte central del solo escrito en compases de 2/4, 13/16 y 15/16.

Nunca he escuchado una banda nacional haciéndola como cover ya que es demasiado difícil. La única de la cual tengo referncia es una llamada Crisis en la década de los 70 la cual también integraba Eduardo Freire. Pero actualmente ninguna. Por eso hace un tiempo me dediqué a sacarla, sobre todo la parte de teclado que es tan tranca. Y después de mucho esfuerzo lo conseguí. Sobre todo porque yo no soy tecladista, sino antes que nada bajista. Pero lo asumí como un reto. Y he aprendido lo mismo que cuando saqué Mood for a Day en guitarra, podré tocar esa pieza en el piano, pero eso no me hace un pianista. Pero como que es un buen comienzo. El tema actualmente lo toco con Tempus (banda con la cual hago covers progresivos) pero como dije antes quiero hacerlo en contexto con mis temas en la banda que he formado. Y nos está sacando la mierda. Ya lo dije. No es fácil, pero para eso están los retos.

Yo se que cuando lo toquemos vamos a recibir solo indiferencia de la gente que solo está pendiente de su grupo punk o de su power pop del momento. Pero, que mierda, igualito me daré el gusto de tocarlo arrojando mis margaritas a los puercos con la misma dedicación con la que saqué el tema. ¿Y cuándo lo haré? Espero que para el aniversario de Radio Insomnio (17 de diciembre) donde descenderé de vuelta a la tierra de los vivos porque Los Chabelos me solicitaron mi presencia, pero les pondré como precio poder tocar este tema que tanto adoro con mi bandita. Así podré hacer punk con la conciencia limpia.