Zona de trabajo que busca músicos

sábado, 2 de abril de 2011

Hey, Estoy Vivo

Estos últimos tiempos he tomado demasiados días para poner nuevas entradas. La verdad es que he estado luchando por mi supervivencia económica y la verdad el blog demanda mucho tiempo ya que me gusta poder redactar bien las entradas.

Hay mucho de que hablar. En primer lugar, me siento contento que la banda (300 Generaciones) ya se esté afiatando y que ya hayamos tenido algunas visitas a nuestros ensayos. La mas importante fue la de mi amigo, Pepe, quien va a financiar nuestro EP de debut. Estamos diseñando las estrategias a seguir para poder difundir la banda a todos aquellos quienes quieran escucharnos. Es decir, encontrar nuestra audiencia. Ya sabemos que no vamos a ser tan populares como Los Hermanos Yaipén, o Addamo, o cualquier acto que pretenda la masividad. En primer lugar, queremos establecer nuestro grito de ¡Estamos aquí!


300 Generaciones, nuestra nueva banda
Seguramente en la radio internet en donde trabajo, Radio Insomnio, pasarán nuestros temas cuando los grabemos. Pero la gran meta debiera ser las radios masivas. Meta ilusa por cierto, ya que son un oligopolio de intereses meramente monetarios en función a los grandes productores que tienen el capital suficiente para sobornar a los dj y pasar solo la música de los actos que les sean mas redituables en el corto paso. De esa manera se explica la proliferación de las radios de cumbia por una parte y la monotonía de las radios que pasan música pop. Si no tienes un bolsillo gordo, no te pasan. De allí que grandes exponentes del rock nacional como Pelo Madueño, Turbopótamos, Daniel F, Rafo Raéz, Mar de Copas, etc. tengan cerradas las puertas de estos medios salvo en muy contadas ocasiones. Y en casos como Daniel F y Mar de Copas la cosa llega a ser insultante desde el momento en que sabemos que cuentan con una gran legión de seguidores no gracias a, sino a pesar de la nula difusión radial. ¿Qué les impide llegar a las ondas hertzianas? Fácil. El rock nacional aún no ha llegado a la fase de ser un show business, es decir, una empresa mas formalizada con una alta capacidad de capitalización e ingresos. Sigue siendo la aventura de unos soñadores quienes artesanalmente montan sus espectáculos hasta donde les de el bolsillo. Si bien las cosas han mejorado, no ha llegado al punto en que haya una competencia de productores nacionales para colocar temas en la radio. Pero hay esperanzas. Nos guste o no, bandas como Líbido, Mar de Copas y Addamo han logrado pasar la barrera radial. Aparte de los consagrados Pedro Suárez Vértiz, NSQyNSC, Río y Miki Gonzáles. No es mucho, pero es algo.

Visto desde allí hay muy pocas esperanzas para nosostros. Eso no significa que vayamos derrotistamente a la lucha. Si Susana Villarán pudo llegar a ser alcaldesa de Lima. Si Susana Baca ganó un Grammy. Las metas como los sueños son altos, pero no inalcanzables.

Eso espero, al menos.

PD. Nuestra aventura comienza el 13 de abril en el Jazz Zone de Miraflores. Apúntate para que seas partícipe de parte de esta historia sin un final aún escrito. ¿Cuál será nuestro destino? ¿Llegaremos lejos?