Zona de trabajo que busca músicos

viernes, 28 de enero de 2011

El Doi Moi

Abro el Perú 21 http://peru21.pe/noticia/704982/viettel-group-cuarto-operador-movil y me doy con esta sorpresa: Viettel Group, el cuarto operador móvil. Ah, ok. Una trasnacional mas que viene a darnos servicios de celulares. Una oferta mas en el mercado. De repente leo el país de origen de la compañía: Vietnam.
Kim Phuc, de 9 años en ese entonces, huye de un bombardeo
norteaméricano con napalm. Está desnuda porque sus ropas se
quemaron mientras corría. Hoy vive en Canadá.
¡¡¡Qué cosa!!! Aquellos quienes fueron bombardeados con toneladas de napalm y masacrados en sus tierras, aquel pueblo agrícola que derrotó a los Estados Unidos en aquella infame guerra retratada por el cine en películas como Apocalypse Now, Full Metal Jacket y Platoon...¡¡ahora nos van a vender celulares!!. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde aquella guerra? 35 años. Y eso que la posguerra vietnamita también tuvo sus conflictos militares con Camboya en 1978 y China en 1979. Es decir, solo 30 años de paz. Y en 30 años ya exportan un huevo de cosas. Recuerdo que mi viejo Walkman Sony dice Made in Vietnam. Ya desde allí hace 10 años que noto que algo está pasando allá que no pasa aquí. La pregunta cae de madura por si sola ¿cómo un pueblo tan pobre ha logrado en 30 años 2 cosas increíbles: derrotar a EE UU en una guerra y lograr un desarrollo económico espectacular dentro de las restricciones del comunismo? Y una pregunta que rebota a los peruanos: ¿por qué ellos si en tan corto lapso y nosotros no?

Recuerdo cuando grabé el video de Guachimán de La Sarita. La locación era en el techo de una de las galerías comerciales de Gamarra. Al ver una panorámica desde el aire de los que nos rodeaba, los cerros con sus casitas derruidas y las precarias construcciones de La Victoria con su pésimo estado se me hacían como los de una ciudad bombardeada. "Esto se parece a Hanoi", pensé ingenuamente teniendo como referencia a aquellas películas. Pero no ha habido ninguna guerra internacional contra el Perú. No han pasado B-52 por nuestros cielos, ni nos han rellenado de bombas. No ha habido ninguna invasión extranjera ni nos han matado los campos con el agente naranja. No han muerto entre 2 y 3 millones de habitantes aquí, ni siquiera en el conflicto contra sendero luminoso. Y sin embargo seguimos entre la precariedad y la pobreza, nuestros servicios siguen siendo igual de lamentables y malos, y la distribución de la riqueza es demasiado "heterogenea", que es el eufemismo que usó Michael Porter para denominar la desigualdad apabullante que existe entre nosotros durante el CADE 2010. Repito la pregunta, ¿por qué ellos si y nosotros no?

No cabe duda que los peruanos somos terriblemente autodestructivos por nuestra terrible falta de visión y perspectiva. De allí a que aprehendamos modelos de desarrollo que no se ajustan a nuestra realidad o en su defecto nos resignemos (como las últimas políticas económicas sugieren a gritos) a ser exportadores primarios sin capacidad de dar valor agregado a nada que no tenga la forma de un ceviche. Mientras en Hanoi se construyen rascacielos (como el Vietinbank Tower 1, de 368 mts de alto y 68 pisos que se inaugurará el 2014) acá aún no podemos ni ensamblar un celular.

Me atrevo a ensayar algunas respuestas, aunque deben ser tomadas con pinzas ya que no soy un analista político económico sino un patita que toca su bajo. Volvemos al asunto educación: ya que no hay datos al respecto sobre el nivel de Vietnam en PISA, si los encontré en la página 414 del último índice del reporte de competitividad económica del Foro Económico Mundial. Mientras que el Perú se halla en el puesto 133 de 139 países en educación primaria (la cifra "mejora" en secundaria con el puesto 124 de 139), Vietnam se halla en el puesto 78 (Puesto 61 en secundaria). O sea, como te explico, mas que la media mundial. Y eso que el PBI vietnamita es menor que el peruano (92 mil millones contra 127 mil millones de dólares del Perú) lo que nos obliga a pensar que la tajada en educación del presupuesto vietnamita es mayor que la peruana.

Pero eso solo explica parte de la ecuación, si vemos la historia de Vietnam nos damos cuenta que es un país de una ancestral cultura que no ha perdido continuidad en 2000 años y cuyas guerras (incluida la de los 60 y 70 contra Estados Unidos) que se dan en el siglo pasado han sido mas de resistencia colonial que de diferencias internas e ideológicas. A diferencia del Perú que fue derrotado en la guerra de la conquista, Vietnam no fue tocada por los europeos hasta el siglo XIX. Y esa continuidad ha dado un fuerte carácter nacional al país que fue clave para su victoria en 1975. En ese sentido no tienen el problema de identidad y articulación del que nosotros adolecemos.

Y por último está el Doi Moi. ¿Qué es eso? ¿Un nuevo tipo de Pokemón? Nancy.


Estadio Olímpico My Dihn en Hanoi
El Doi Moi es una serie de medidas económicas que tomó el país al mejor estilo chino, abriendo el mercado, dando lugar a la propiedad privada, y dejando las planificaciones económicas que en un principio tomaron y abandonando la colectivización de la tierra. Lo llamaron "socialismo de mercado". Paralelamente se dieron ciertas libertades civiles (no deja de ser un régimen de partido único) e impulsaron la educación tecnificada lo que permitió que las empresas extranjeras encontraran una mano de obra calificada y barata. En lo que ha invertido básicamente Vietnam es en su gente, tan es así que ha exportado personal calificado a su vecina China cuando sus grandes empresas lo han requerido. Y mientras esto se ponía en marcha en 1986, aquí Alan ponía la primera piedra del aún inconcluso tren eléctrico. Nosotros no podemos ni construir un tren y ellos levantaron su país de una guerra. 
Complejo de apartamentos en los suburbios de Hanoi


Definitívamente la actitud y la educación han convertido a Vietnam en la segunda economía de mas alto crecimiento en su región. Y aunque no es un país en el que me gustaría vivir por la falta de libertades personales y públicas (habría que pedir permiso al estado para escribir este blog), por su conservadurismo político, por su infalación anual de 6.8%, por su ascendente corrupción y porque el agente naranja sigue matando gente en el campo, es un modelo que los peruanos solemos ignorar pero que deberíamos tomar en cuenta... si vamos a usar celulares vietnamitas.

Nuevo en los Blogs

¡Cómo se nota que soy nuevo en esto! El mundo del blog ya existía hace una buena cantidad de lunas y yo recién me entero de su riqueza y diversidad en estos días. ¿La razón de ello? Bueno, ahora son cinco los seguidores, en solo dos días. Debo de decir que me siento halagado, ya que soy una persona muy difícil en términos gregarios. Pocos amigos y escaso en socialización.

Ya estoy viendo que las computadoras son el paraíso de los solipsistas. Uno se ubica en el centro del universo que construyen las paredes de tu habitación, enciendes la PC (o la Mac para los mác pitucos) como prendiéndo una velita a tu santo predilecto y te relacionas con los demás en tus propios términos. Sin inútiles interacciones sociales que desvíen la atención de lo que estas hablando. Sin interpretar el consabido "te oigo, pero no te escucho". Sin cuentas que pagar, ni etiqueta que seguir. Sin mayor transmisión de bacterias. ¡Hey!, es el siglo XXI compadre. Todo lo que digas acá puede cambiar el destino de la humanidad o desaparecer en el ciberpurgatorio de la información inútil. Nunca como antes en la historia de los hombres, la Biblioteca de Babel borgiana tuvo una existencia mas palpable.

Pero no me siento un redentor de nada, salvo cuando libero a ciertos insectos de su penosa estancia en la tierra. Así que como cibernauta normal, o novato en mi caso, estoy en el proceso de aprendizaje blogero. De hecho, por vez primera, hoy me he vuelto seguidor de algunos blogs que mis nuevos seguidores muy gentilmente me han proporcionado.

Nada que hacer, algo nuevo se aprende todos los días.

Pd. A propósito, este domingo tengo ensayo con mi banda. Ya les contaré como salió.