Zona de trabajo que busca músicos

lunes, 24 de enero de 2011

Proponte una Meta


Acabo de ver que se ha sumado un nuevo seguidor de los escasos que tengo. He de decir que comparto con él la razón de ser de mi blog. Este debería llamarse como el suyo: "Proponte una Meta" o algo así. Porque hacer una banda de rock decente me está costando un huevo. ¿Por qué? Porque tengo que escribir como loco, y digamos que la inspiración no es una cosa que se te presente todos los días. Requiere mucho esfuerzo y dedicación. Quisiera tener la disciplina de Mario Vargas Llosa cuya metodología de escritura es legendaria entre sus fans: ¡8 horas diarias!, sin parar. O Andrés Calamaro que produce 1 canción al día. Al igual que Charly García. Yo estoy como Clapton en su época con Cream, si produzco una al año es un milagro.


Pero no hay milagros, hay trabajo. Y si aprendí a tocar después de mucho esfuerzo puedo mejorar mi performance con otro tanto. Estoy a la mitad de la composición de un tema al que he bautizado como Nuevo Manifiesto, una especie de declaración de principios cuya introducción grabé con Álvaro el viernes pasado, en donde él solo canta y yo toco el piano. Tengo que decir que me gustó. Y eso que solo es la introducción. Lo que va a continuación es una suerte de suite que oscila entre Serú Girán y el viejo Genesis. El tema va a durar como unos 10 minutos. Es la primera cosa progresiva que escribo en años. También estoy reflotando un solo de guitarra acústica que se llama 21 de Agosto dedicado a mi chica y el tema de introducción de la película Pasajeros la cual musicalicé totalmente a excepción de un tema de D'Mente Común y un tema que compartí con Daniel F. ¡Si, el mismo! (Esto último me costó que yo nunca saliera mencionado en los medios como el autor de la música de la pela, sino el F, obviamente no fue de su responsabilidad esa situación).


Por otra parte, este tipo de situaciones irónicas que produce el desmedido fanatismo por un artista es un tema favorito de crítica en mi programa de radio en la web*, y de como cerramos nuestros oídos a lo que alternativamente es de calidad superior en términos de realización y propuesta. Yo mismo, he de admitir, soy también parte de ese problema. Así como también soy víctima de la evaluación del PISA. Somos parte del problema, ergo, de la solución.


¿Cuál es nuestra redención?. Muy fácil: trabajar y seguir una meta por más elusiva que nos parezca.
*El programa de radio en cuestión es "Las Clínicas Musicales" en www.radioinsomnio.com.pe los miércoles de 2 a 4 pm.