"Definitivamente hacer una banda de rock es mas difícil de lo que parece. Si bien ya hace tiempo tengo a la gente para poder tocar las canciones, el conseguir locales donde tocar se ha vuelto un auténtico martirio. Por otra parte no tener donde ensayar nos ha minado mucho nuestro espíritu, mi casa ya no la puedo utilizar para eso por dos razones: uno, la tengo que dejar porque me la estan pidiendo para alquilarla y dos, los vecinos se quejan de la bulla que generan los ensayos. Y realmente este estancamiento práctico nos deja sin crecer y no quiero que pase mas tiempo sin poder realizar mi visión artística"
Esto último lo escribí en setiembre. A finales de este año puedo decir que el balance es positivo ya que por fin estamos grabando nuestro primer cd. Gracias, gracias, ya era hora. Van a ir 5 temas con el grupo y posiblemente 3 temas solistas. Los del grupo son: Nuevo Manifiesto (nuestro himno de características progresivas), El Tiempo Vuela (un tema pop con arpegios raros), Domingo Sin Gente (un blues etereo si cabe la descripción), Impecable Soledad (un ostinato muy jazzy) y Acto de Fé (otro tema medio progre con un final en homenaje a Yes -mas precisamente a Steve Howe-). Los temas instrumentales serían Pasajeros (una composición al piano que hice para la película del mismo nombre), 21 de Agosto (un solo de acústica) y Recuerdos (un solo del Buho en acústica también). El cd solo llevará el nombre de la banda, 300 Generaciones. Va a ser un muestrario de lo que hacemos y esperamos que llegue a tener acogida y a abrirse un espacio dentro del rock local. Está siendo grabado por Rafo Arbulú (Gianmarco, Mar de Copas entre otros) quien acaba de regresar de los EE UU después de un curso con el productor de Michael Jackson. La producción ejecutiva está a cargo de Pepe Tam con el financiamiento del estudio y nunca terminaremos de estar agradecidos con él.
Lo que no me deja de joder, aunque Pepe se ha encargado de calmarme mucho en ese aspecto, es el hecho de no poder tocar. No es fácil conseguir lugares donde tocar y necesito (necesitamos) un productor en ese sentido de manera desesperada. La Noche de Barranco se ha vuelto muy estrecha, el Antica es todo un papeleo y tengo que esperar por turno en el Británico. Y yo no tengo tiempo para estra detrás de los trámites. Por eso estoy buscando un productor que quiera ganar igual que cada músico y que se encargue de buscar los locales adecuados para poder presentarnos. Así es que a este blog podría cambiar su título por el de BUSCO PRODUCTOR PARA MI BANDA.
Otra cosa que ha pasado: desde que estoy con el facebook ya no escribo nada aqui. Bueno, casi nada. Estoy corrigiendo esta falta ahora. Hay tantas cosas de las que hablar. Entre ellas que renuncié a Radio Insomnio estación que hoy parece que anda con destino incierto. Sin embargo ahora pertenezco a la plana docente de la escuela de actuación Ensamble con Sergio Galliani. Yo no se de donde saca tanta energía el susodicho para embarcarse en tantos proyectos. Yo con "Al Fondo hay Sitio" solo me estaría rascando la panza y contando la plata que gano. Pero Sergio es muy proactivo e hiperkinético. Y ha sido así desde que lo conocí el 94 en pleno apogeo de "Locademia de TV". Me consta. Y esa es su virtud.
Al menos en todos estos días del año que está a punto de morir he podido mantener la antorcha de la banda, la cual si bien no está muy activa esperemos que el CD le de la luz que necesita para poder florecer.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
miércoles, 13 de julio de 2011
Después de un Tiempo
Si, ya se. Hace tiempo que no escribo nada aquí. Y es que debido a la tremenda demanda de amistades que ha llovido en el Facebook he descuidado este sitio. Y han pasado muchas aguas estos dos meses que he dejado el blog. Nuevo gobierno, una nueva tocada y nuevas metas por alcanzar. Aún no consigo afianzar la banda como debe ser. ¿Por qué? Las demandas normales de la vida cotidiana, deudas por saldar y hay que vivir. A veces uno descuida el arte por ello. Pero ya me estoy moviendo. Tuvimos una segunda tocada en el Jazz Zone hace tres semanas. Tengo que decir que toqué con una fuerte faringitis, casi ni podía hablar y me sentía recontra mal. Pero, el show debe de seguir, uds. saben.
Además quiero ampliar el repertorio. Es muy bravo poder coincidir los horarios para ensayar. Esa es otra de las dificultades de hacer una banda con una relativa disciplina. En fin.
Prometo, ahora si, no como político, mantenerlos al tanto mas seguido.
jueves, 19 de mayo de 2011
Paul Mc Cartney: Un Hito
Han pasado 24 horas desde que pasó el concierto y aún no salgo de mi asombro. En primer lugar, no pensé que fuera a ir debido a lo caro de las entradas y mis escasos fondos. Pero una chamba de última hora posibilitó mi asistencia. En segundo lugar, se me hacía increible ver a una auténtica leyenda de la música pop aquí en Lima. Recordaba la funesta época de los 80 y 90 en donde los "grandes actos" eran los atroces "artistas" de Televisa, lamentables exponentes de la música fresa latinoamericana de amplia difusión en nuestras radios y cantantes de rostros lindos con talentos nulos. Era el reinado de Jorge Henderson (testaferro del lamentable Raúl Velasco) y su lamentable "Enhorabuena", un remedo del funesto "Siempre en Domingo" de Televisa. Felizmente los tiempos han cambiado y me he sentido reinvindicado por ello. Ya se pueden ver actos de mayor trascendencia en la música pop aquí en nuestra ciudad: R.E.M, Smashin Pumpkins, Peter Gabriel, Iron Maiden, Metallica, Oasis, James, Yes, Ozzy Osbourne, ELP, Bon Jovi, Sting, Chick Corea aparte de los latinoaméricanos con propuestas decentes, Sui Géneris, Jorge Drexler, Pablo Milanés, Spinetta, Fito Paez, Molotov entre otros.
Pero lo de ayer fue mas allá de lo que yo esperaba. ¡Uno de los Beatles ofreciendo un concierto en Lima! Ni en la mas estona de mis fantasías.
Y valió la pena. Cada centavo de la entrada cara que pagué los valió. Fue una cosa muy emotiva. Desde la primera nota de Hello, Goodbye hasta el final con Sgt Pepper's mezclado con The End.
Aquí tengo que hacer una disgresión acerca de los Beatles. A pesar de su popularidad, creo y sostengo que es uno de los grupos mas incomprendidos en nuestro medio. Desde sus fans mas furibundos hasta el ciudadano mas neófito quien solo tenga en su memoria los refritos mas conocidos. Para comenzar, han habido y seguirán surgiendo grupos, quienes "inspirandose" en los Beatles nos arrojarán los peores mamarrachos musicales. Sobre todo los que pretenden homenajear su música. El manierismo no fue una característica que los Fab Four practicaran y creo que el mejor homenaje que se les puede hacer es traducir y sublimar su obra de manera creativa. No necesito mencionar nombres, pero podemos imaginar a quienes nos referimos. Es en este sentido que para interpretar temas de los Beatles solo se puede hacer de dos maneras: o una versión extremadamente cuidadosa en la imitación de la versión original (lo que casi nunca se da aquí) o versionar el tema. Los Beatles significaron un cambio revolucionario en el estilo que predóminaba en la música pop de su época pero también en cosas prácticas como la configuración musical de una banda de rock (la consagración de la sesión rítmica de guitarra, bajo y batería), la universalización de este formato en la música pop, la forma de agarrar las baquetas de Ringo Starr, el aumento de la potencia de los amplificadores (desde los 30 watts que usaba Clapton en ese entonces a los de Vox de 100 watts que usó George Harrison en el concierto en Shea Stadium), el desarrollo tecnológico de los equipos de sonido para grandes audiencias (PA), la introducción de la música electrónica (moog, mellotrón -primer sampler histórico-, manipulación de cintas, etc.), primeros usos de los efectos de chorus, phase y delay, etc.
Y no mencionamos los cambios que se produjeron en la cultura popular y en la configuración de la moderna sociedad occidental, lo que motivaría otra entrada.
Ha sido mas que un privilegio, y una retahila de canciones pop universalmente conocidas. Podré decir a los que me sigan: pude ver a un Beatle en vivo y ser de alguna manera parte de la historia (e histeria). Yeah, yeah, yeah*.
*Este artículo fue escrito un día después del concierto (10 de mayo), solo que recién lo publico hoy.
Y no mencionamos los cambios que se produjeron en la cultura popular y en la configuración de la moderna sociedad occidental, lo que motivaría otra entrada.
Ha sido mas que un privilegio, y una retahila de canciones pop universalmente conocidas. Podré decir a los que me sigan: pude ver a un Beatle en vivo y ser de alguna manera parte de la historia (e histeria). Yeah, yeah, yeah*.
*Este artículo fue escrito un día después del concierto (10 de mayo), solo que recién lo publico hoy.
sábado, 23 de abril de 2011
Feisbuk
He abierto un perfil en facebook. Después de mucho cavilar y al ver la avalancha de contactos que uno puede obtener en ese portal, contra mi propio deseo, me he visto obligado a abrir mi sitio allí. Me llega al chopin. ¿Por qué? Porque, al igual que mucha gente con los celulares, siento una suerte de invasión a la privacidad, pero no hay otra manera que te encuentren en el cibernético siglo XXI si no es a través de esta página. Las ventajas son innegables. Pero en facebook a veces uno tiene que confrontarse con frentes que uno no quisiera, por mas límites que le pongan al asunto. El ominoso pasado, una relación rota o los infaltables estúpidos que nunca faltan. Uno de esos me envió un mensaje totalmente neurótico al que tuve que despachar inmediatamente por un tubo. Una actitud totalmente agresiva debido a mi absoluta incomprensión de una conducta que terminaba acosandome cual fan enamorada. ¿Qué puedo decir? Hay cada demente en este planeta.
Pero bueno, estoy en facebook. Es el principio de la campaña que tengo planeado realizar para nuestra banda, 300 Generaciones, que espero nos de un lugar bajo la sombra del "mundo del espectáculo" (si existe tal cosa) limeño. Este domingo tengo una reunión muy importante. Y de repente la próxima semana una entrevista en Radio Capital con Augusto Álvarez Rodrich quien me ha asegurado que me llama en esta semana.
Arrancamos lento, pero al menos, arrancamos.
domingo, 17 de abril de 2011
El Debut
Al final, llegamos a debutar. Contra viento y marea. Contra el enrarecido ambiente político. Contra las depresiones personales. Contra las circunstancias fúnebres y las intolerancias. Llegamos a tocar. Habrán ido unas 70 personas, pero hicimos un buen papel. Mejor de lo que yo esperaba personalmente. Y dado como se presentaron las cosas en nuestro debut, la cosa tiene visos de ser un triunfo doble. No se si la banda tendrá en el futuro algún viso o éxito comercial. No interesa por el momento tal cosa, solo el manifestarnos. A partir de ahora todo viene cuesta arriba, el hacernos conocidos en un medio competitivo en donde ni siquiera la banda mas garajera deba ser subestimada. Se que tenemos muy buenos argumentos a nuestro favor, pero eso no significa que todo ello se traduzca en público masivo y devoto. Debemos pelear por conseguirlo. Hemos trabajado muy duro y a partir de ahora nuestro trabajo va a tomar otro rumbo. El ser conocidos. En principio ya debemos de entrar en el estudio de grabación en las próximas semanas para grabar nuestro EP de presentación. Luego de ello abriremos (recién) nuestra página en facebook. Yo no tengo una página allí. Facebook me llega. Invade demasiado la privecidad y las computadoras y yo no somos muy buenos amigos. Pero estoy pensando en abrir una página, pero no va a ser inmediato. Tengo un twitter que nunca uso también. Ya se, tengo que abrirme al mundo. Pero he de confesar que mi cerrazón viene porque he pasado durante estos últimos años por una depresión personal-musical de la cual recién en esta época me estoy recobrando.
Tengo que agradecer a muchas personas. A Jenyffer en primerísimo lugar por haber sido mi ángel guardián, mi luz y mi impulso para volver a vivir estos últimos años. A Eduardo Freire por regresarme al mundo de los vivos en la música junto con Manuel Miranda. A Roxana Valdivieso por tocar en su banda. A Leonardo Sandoval y su México querido. A mi mutantoso amigo José Luis Madueño. A todos mis alumnos durante los últimos 7 años. Y por su puesto, a la banda: Álvaro, Alonso y el Buho. Espero que este buen principio se prolongue en el tiempo y sea coronado por el éxito que buscamos. "Quiero hacer una Banda" ha cumplido su primera meta: tocar.
martes, 12 de abril de 2011
Voto Viciado
Y pasaron las elecciones, y estoy ad portas del debut de mi banda que ha tenido mas sobresaltos que una película de Wes Craven. Mañana tocaremos superando el dolor de la muerte del abuelo de Alonso ocurrido hace un par de días. Es una decisón difícil, pero creo que él lo habría querido así. Era músico como nosotros, y del mismo modo seguramente habría seguido adelante con el espectáculo. Como lo hacen los buenos. Así que nuestra prueba de hoy es doble: tocar bien y con el ánimo en alto.
Acabo de llegar del velorio y enciendo la TV para conectarme con lo que está pasando en estos momentos post electorales. Y veo una entrevista de Prensa Libre en el canal 4. Rosa María Palacios entrevistando a Carlos Tapia del Partido Nacionalista. Unos antecedentes para contextualizar. Conozco la carrera política de Carlos desde mi época universitaria. Supe que había sido militante de Vanguardia Revolucionaria y que había tenido actividad guerrillera. A pesar de ello, se había ganado mi respeto debido a que sus posiciones eran mesuradas e inteligentes. Siendo él un miembro de la Izquierda Unida (con posterior militancia en el PUM) postuló para diputado y ganó. Yo voté por el. Años después fue uno de los miembros de la Comisión de la Verdad junto con Humberto Lay la misma que fue presidida por el ex rector de la PUC Salomón Lerner. Su labor me pareció respetable y encomiable por su exhaustivo conocimiento del fenómeno senderista.
Hasta hoy.
Yo dudaba en viciar mi voto, estaba comenzando a ser mas benevolente con Ollanta. De repente, me dije, es necesario una patada al cerebro de los peruanos para que de una vez nuestra idiosincracia tan estamental se sacudiera y comenzara la tan necesaria redistribución de ingresos que la economía de nuestros compatriotas reclama. Que me importa los números azules en macro cuando veo como aún la gente vive en ciudades construidas sobre desiertos o rellenos sanitarios. Pero Carlos Tapia me ha convencido que la decisión maquiavélica que tomó, fue nada mas que un peldaño en la mera lucha por el poder. Durante el programa de anoche con Rosa María Palacios, actuó de manera desaforada, atacando con argumentos maniqueos y eludiendo preguntas con lo que en lógica se conoce como "argumento del hombre de paja" (busca en Wikipedia, pe). ¿Dónde quedó la persona razonable con la que había tratado en los 80? ¿Dónde estuvo el ex comisionado de la verdad?
Si ese comportamiento, el callar a los gritos al interlocutor y eludir preguntas vitales va a ser la lógica demostrada por uno de los líderes del humalismo, entonces ya estamos advertidos. El consenso y la lógica no serán las virtudes del gobierno nacionalista. Me dicen que la entrevista con Martha Chávez tuvo un cariz similar. No lo se, no lo he visto. Pero conozco cuan obtusa es la señora en cuestión. Lo suficiente como para negar la veracidad del video Kouri-Montesinos insinuando que era una filamción trucada.
Me siento realmente perturbado y desilusionado. Carlos Tapia me ha quitado la única posibildad de no viciar mi voto. El beneficio de la duda que había estado dispuesto a ceder solo duró dos días. Hoy estoy convencido que el único imperativo categórico moral (me gusta Kant) que me queda en esta elección es viciar mi voto. Espero no ser el único.
domingo, 10 de abril de 2011
El País Que Nadie Quiere Ver
Hoy vamos a vivir una horrorosa encrucijada entre 2 candidatos de dudosas cualidades para ocupar la presidencia del Perú: Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Después del triunfo de Susana Villarán en la alcaldía de Lima en octubre del año pasado, pensé (ingenuamente) que se había abierto un espacio para una izquierda cosmolpolita y aggiornada, capaz de reconocer los logros del crecimiento macroeconómico, pero a su vez, con una feroz crítica a la desidia que nuestros políticos han tenido por la microeconomía de los peruanos y una alta sensibilidad social en busca de una redistribución mas equitativa de la riqueza: demasiados malls, pocos servicios públicos; demasiadas tarjetas de crédito, poco ahorro interno; demasiado consumo (o consumismo) en los sectores A y B, alta desnutrición en los sectores D y E. Si el crecimiento es tan alto en el Perú ¿por qué tenemos uno de los peores sistemas educativos del mundo (puesto 133 de 139 paises en el Foro Económico Mundial, y puesto 65 de 67 en PISA*)?¿Por qué no exportamos nada con valor agregado? ¿Por qué la gente ve con desaliento como Lima crece hacia arriba solo para unos pocos mientras los bolsones de pobreza se siguen esparciendo en todas las ciudades del país? ¿Por qué si se supone que la pobreza ha descendido aquí nos hallemos puesto ante esta encrucijada fatal? Definitivamente, el modelo económico hace años que hace agua en su deuda social.
Hay algo que los peruanos no hemos terminado de aprender. Eso se llama historia. Esa que enseñan hasta el culo en los colegios.
Nada hemos aprendido de la bonanza falaz de los modelos económicos aplicados al Perú en su historia (según el gran Jorge Basadre). Si aprendieramos con sangre lo que pasó aquí durante el siglo XIX, hoy no estaríamos lamentándonos. Si en la memoria de cada peruano estuviera presente las negociaciones del guano, la corrupción del gobierno de Echenique, el negociado de la manumisión de esclavos bajo Ramón Castilla, el contrato Dreyfus, el salitre, el caucho, la primera agroexportación de azúcar y los desbalances sociales que eso implicó junto con la bonanza económica, nadie en su sano juicio habría permitido los remates de Fujimori, Toledo y García en el terreno minero. Jamás habría habido un derrame de mercurio en Choropampa. Ni una masacre de policías en Bagua. Y la ciudadanía habría obligado al estado (en plena bonanza) a preocuparse y reconocer sus derechos: a una mejor educación, salud y justicia.
Hoy el Perú vende piedras al mundo, es su principal fuente de exportación (lo llaman commodities, es un eufemismo mas atractivo). Y para extraer esa riqueza no se necesita mas que unos picapedreros. Y como a un pueblo de picapedreros nos tratan. Con educación para picapedreros. Justicia del talión y salud de corte africano. Sazonado con los mas elementales y primarios programas ¿"cómicos"? de TV. Y desarrollamos costumbres y cultura de picapiedra a la que sociológicamente llamamos cultura combi.
La creación de riqueza implica desarrollo humano. La extracción de riqueza solo fuerza contra la naturaleza.
Y cuando los picapedreros nos molestamos (ya que quiera o no, soy parte de este pueblo) porque vemos como otros se desarrollan a costa de nuestra chamba nos molestamos. Y nos molestamos a lo picapiedra. Y optamos por la opción menos civilizada. La mas suicida y autoritaria. Porque eventualmente, yo podría coincidir con Ollanta Humala y sus ideas de redistribución que desesperadamente necesita nuestro país. Pero desgraciadamente el tipo de izquierda que enarbola dista mucho de la democracia y de la empatía que necesitamos desarrollar entre nosotros. Porque es responsabilidad de los últimos tres gobiernos que él tenga la primera opción junto con la cuestionable hija de un preso común en DINOES. Una derecha que ha vuelto ha repetir el libreto del desprecio y ninguneo hacia las clases oprimidas del país, quienes ahora, para "sorpresa" de estos mismos sectores entumecidos, se dan con la ingrata noticia: el crecimiento no fue para todos en estos últimos años. ¿Manga de ingratos? ¿Estamos todos locos? ¿No hay acaso una lógica vinculante en esta reacción tan visceral que se manifiesta en esta intención de votos hacia los extremos mas perniciosos de nuestra política?
No hay verdad mayor como la que explica que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Un país que no ha aprendido nada, ni siquiera con las 70,000 vidas sacrificadas por el terror. Y hoy domingo vamos a repetir nuestra derrota. Como cada cuatro años en las eliminatorias.
Y los que estamos en medio del fuego cruzado vamos a pagar los platos rotos una vez mas.
.
sábado, 2 de abril de 2011
Hey, Estoy Vivo
Estos últimos tiempos he tomado demasiados días para poner nuevas entradas. La verdad es que he estado luchando por mi supervivencia económica y la verdad el blog demanda mucho tiempo ya que me gusta poder redactar bien las entradas.
Hay mucho de que hablar. En primer lugar, me siento contento que la banda (300 Generaciones) ya se esté afiatando y que ya hayamos tenido algunas visitas a nuestros ensayos. La mas importante fue la de mi amigo, Pepe, quien va a financiar nuestro EP de debut. Estamos diseñando las estrategias a seguir para poder difundir la banda a todos aquellos quienes quieran escucharnos. Es decir, encontrar nuestra audiencia. Ya sabemos que no vamos a ser tan populares como Los Hermanos Yaipén, o Addamo, o cualquier acto que pretenda la masividad. En primer lugar, queremos establecer nuestro grito de ¡Estamos aquí!
Seguramente en la radio internet en donde trabajo, Radio Insomnio, pasarán nuestros temas cuando los grabemos. Pero la gran meta debiera ser las radios masivas. Meta ilusa por cierto, ya que son un oligopolio de intereses meramente monetarios en función a los grandes productores que tienen el capital suficiente para sobornar a los dj y pasar solo la música de los actos que les sean mas redituables en el corto paso. De esa manera se explica la proliferación de las radios de cumbia por una parte y la monotonía de las radios que pasan música pop. Si no tienes un bolsillo gordo, no te pasan. De allí que grandes exponentes del rock nacional como Pelo Madueño, Turbopótamos, Daniel F, Rafo Raéz, Mar de Copas, etc. tengan cerradas las puertas de estos medios salvo en muy contadas ocasiones. Y en casos como Daniel F y Mar de Copas la cosa llega a ser insultante desde el momento en que sabemos que cuentan con una gran legión de seguidores no gracias a, sino a pesar de la nula difusión radial. ¿Qué les impide llegar a las ondas hertzianas? Fácil. El rock nacional aún no ha llegado a la fase de ser un show business, es decir, una empresa mas formalizada con una alta capacidad de capitalización e ingresos. Sigue siendo la aventura de unos soñadores quienes artesanalmente montan sus espectáculos hasta donde les de el bolsillo. Si bien las cosas han mejorado, no ha llegado al punto en que haya una competencia de productores nacionales para colocar temas en la radio. Pero hay esperanzas. Nos guste o no, bandas como Líbido, Mar de Copas y Addamo han logrado pasar la barrera radial. Aparte de los consagrados Pedro Suárez Vértiz, NSQyNSC, Río y Miki Gonzáles. No es mucho, pero es algo.
Hay mucho de que hablar. En primer lugar, me siento contento que la banda (300 Generaciones) ya se esté afiatando y que ya hayamos tenido algunas visitas a nuestros ensayos. La mas importante fue la de mi amigo, Pepe, quien va a financiar nuestro EP de debut. Estamos diseñando las estrategias a seguir para poder difundir la banda a todos aquellos quienes quieran escucharnos. Es decir, encontrar nuestra audiencia. Ya sabemos que no vamos a ser tan populares como Los Hermanos Yaipén, o Addamo, o cualquier acto que pretenda la masividad. En primer lugar, queremos establecer nuestro grito de ¡Estamos aquí!
300 Generaciones, nuestra nueva banda |
Visto desde allí hay muy pocas esperanzas para nosostros. Eso no significa que vayamos derrotistamente a la lucha. Si Susana Villarán pudo llegar a ser alcaldesa de Lima. Si Susana Baca ganó un Grammy. Las metas como los sueños son altos, pero no inalcanzables.
Eso espero, al menos.
PD. Nuestra aventura comienza el 13 de abril en el Jazz Zone de Miraflores. Apúntate para que seas partícipe de parte de esta historia sin un final aún escrito. ¿Cuál será nuestro destino? ¿Llegaremos lejos?
miércoles, 23 de marzo de 2011
Después de un Mes
Si...hace tiempo que debo una entrada aquí. Bueno, en primer lugar no llegamos a debutar el 18 de Marzo como estaba planeado. Debido a una confusión de fechas de mi parte, resulta que la fecha seleccionada no era el 18 sino terminó siendo el 17. Lamentablemente para ese día, nuestro baterista, Alonso, tenía un compromiso previo pactado con otra banda, así que no nos quedó mas remedio que cancelar. Pero la buena nueva, es que vamos a tener mas tiempo de ensayo. Eso nos obliga a mejorar el repertorio y espero poder incluir el medley de I am the Walrus (Beatles) con Apocalypse in 9/8 (Genesis) para nuestra nueva fecha: el 13 de abril en el Jazz Zone. Hay que decir que estamos mejorando mucho en performance, pero aún hay un largo recorrido por hacer. Estamos incluyendo un cover que no estaba planeado: Cause we´ve Ended as Lovers de Stevie Wonder pero la versión popularizada por Jeff Beck. También estoy trabajando un tema nuevo llamado El Día Que Vivimos en Peligro y rehaciendo un tema llamado Ocho Razones aparte de sacar para el domingo que viene otro llamado Impecable Soledad que hemos diferido bastante. Espero que me disculpen pero hemos tenido demasiado trabajo y emociones, aparte que me he tenido que mover mucho debido a que he estado escaso de dinero. Pero eso no importa, aún así, nos movemos.
Hoy tengo programa de radio en http://www.radioinsomnio.com.pe/ de 2 a 4 pm. Y he de decir que alli me relajo un montón. Ya les contaré. Si quieren, me pueden llamara a la radio.
Hoy tengo programa de radio en http://www.radioinsomnio.com.pe/ de 2 a 4 pm. Y he de decir que alli me relajo un montón. Ya les contaré. Si quieren, me pueden llamara a la radio.
martes, 22 de febrero de 2011
Y Siguen los Ensayos
De izq. a der. El Buho, Álvaro, Frank y Alonso |
Hoy he tenido dos ensayos. El primero con mi banda 300 Generaciones que duró desde las 2:30 pm hasta las 5:30 pm, para luego ir volando al siguiente ensayo con una banda que va a hacer covers de Pink Floyd y Genesis con la cual tocaré el jueves en el Jazz Zone. Es la banda de mis alumnos Leslie, Gustavo y Juan, y el ensayo duró desde las 6:45 pm hasta casi la 1 am. Estoy matadazo. Incluí a Álvaro en esta segunda banda ya que no había cantante, o los que me presentaban mis alumnos eran demasiado lamentables. Con pizza de por medio, pudimos completar en la madrugada los ensayos del set de 10 temas, algunos que ya toco en Tempus, otros no. No dudo en que haremos un papel mas que decente.
Pero la entrada de hoy está dedicada a la banda que se ha armado desde este blog: 300 Generaciones. Es decir, la banda que pretende conquistar una nueva audiencia en el saturado mundo del rock nacional. Y es que hay tantas bandas. Por lo menos, la nuestra no es de punk, con lo cual ya nos desmarcamos del 85% de los grupos nacionales. Competimos directamente con ese 15%. Y en esa pequeña cifra hay bandas muy buenas: Turbopótamos, La Sarita, Catervas, Long Player, Colectivo Circo Band, incluso Bareto que me parece de pm. (siempre aclarando que Joaquín, su guitarrista y líder fue alumno mío hace tiempo). Y esas son las primeras que se me ocurren. De hecho hay mas bandas buenas, muchas de las cuales no conozco. Me pregunto si llegaremos a establecernos en el medio, si realizaremos meta de tener nuestra audiencia y a partir de ella ser mas masivos.
Una cosa si tengo clara. Con el rock no vamos a llegar lejos salvo algún milagro sociológico o celestial, pero milagro al fin. Recordemos que aquí en el Perú lo masivo es la cumbia y la pachanga. O de repente lo que sucedió con Susana Villarán en términos políticos, nos puede ocurrir a nosotros en términos musicales. ¿Quién sabe? El hecho es que lo vamos a intentar. Una cosa tengan por seguro, estamos trabajando como mierda en la música, y trataremos que sea lo mas decente en la medida de nuestras posibilidades, inteligencias y talentos. Hoy hemos terminado otro de mis temas llamado Acto de Fé. Faltan unos pequeños ajustes pero el final es un homenaje a Starship Trooper de Yes. Es decir, ya tenemos dos covers Cinema Show y Firth of Fifth, y los temas Domingo sin Gente, El Tiempo Vuela, Acto de Fé y estamos terminando el Nuevo Manifiesto y Caplina. Después iríamos con Impecable Soledad y I am the Walrus. Nuestra meta es nuestro debut en el Jazz Zone este 18 de marzo. ¿Llegaremos? Con mucho esfuerzo espero que si. Y que lleguemos bien. Y espero que ustedes se den un tiempo para irnos a ver. Y por mientras, imagenes de nuestros ensayos.
Buho y Álvaro concentrados |
El Buho en Acto de Fé |
lunes, 14 de febrero de 2011
Cántaro 2 o Crónica de un Fracaso Anunciado
Pero Cántaro fue un fracaso que, como dice el título de esta entrada, estaba anunciado desde el saque. En primer lugar no eramos profesionales, nos faltaba una cabeza fría de ese corte que supiera llevar adelante el potencial que teníamos. O por lo menos que alguien de la banda pudiera haber asumido tal función.
En segundo lugar nunca tuvimos un manager, o alguien decente que ocupara ese puesto. Había un tipo que nos había prestado dos maravillosos teclados, que aún en esta época de sonidos virtuales yo extraño: el Korg Polysix y un piano eléctrico Sequential Circuits. A la luz del Yamaha Motif XS6 que tengo actualmente, ambos teclados hoy pierden. Sin embargo, a ojos cerrados hoy compraría un Polysix. Su sonido analógico de cuerdas es algo que aún hoy aprecio y extraño. Pues bien, este sujeto (cuyo nombre no recuerdo, solo por su apelativo de Durwud o Durbi) quería a cambio de su alquiler de teclados ser manager de la banda. En una época en donde conseguir instrumentos era un sueño imposible, cándidamente aceptamos. Resultó que el susodicho se llevaba la mitad de nuestros ingresos, además de ser la persona mas desatinada y con poco criterio del planeta. Y encima colocaba su nombre en los afiches no sólo como un músico más, sino como ¡director de la banda!
En tercer lugar estabamos los que integrabamos la banda: nunca se acometió seriamente el asunto de estudiar música para estar a la altura de lo que se requería, es decir la PROFESIONALIZACIÓN. El recuerdo que tengo grabado con fuego es el haber participado en el Sicla 1986 durante una fiesta privada en donde estuvieron gente como Pablo Milanés, Vicente Feliú, Fito Paéz y sobre todo Irakere cuya solvencia musical me dejó pasmado. "Tengo que estudiar" fue el lema que saqué aquella noche junto con la borrachera del siglo. Pareciera que nadie en la banda tomó esa determinación en serio. Lo demostraban nuestros ensayos que eran muy útiles y divertidos, pero por otra parte eran un pretexto perfecto para las borracheras de media semana o meternos todas las drogas que estuvieran a nuestro alcance. Las consecuencias de eso las pagaría la banda de manera muy cara posteriormente.
Carátula del cassette de Cántaro editado en 1986 |
Hace poco traté aquí en el blog acerca de una vieja banda a la que pertenecí. Cántaro fue esa banda que con algunas intermitencias prolongó su vida útil aquí en el Perú desde 1986 hasta 1989. Yo salí en 1988 para luego volver por un breve período en 1989. En diciembre de ese año daría su último concierto. Luego de ello se intentó revivir al muerto en los 90 pero sin mayor éxito. Posteriormente Javier López Torres, su cantate y compositor principal, partiría a Europa.
A la banda le tengo cariño. Sobre todo porque es una época en que uno descubre la música como protagonista y no como oyente. Las primeras veces que tocamos éramos simplemente la banda de acompañamiento de Javier. Pero luego de tres conciertos se volvió evidente que teníamos un espíritu grupal. Cántaro debutó con ese nombre en el desaparecido local Unicornio de Barranco en Lima durante el mes de agosto de 1986. Al poco tiempo ya estabamos grabando los primeros demos de lo que se esperaba serían solo eso, demos para una buena producción discográfica posterior.
El romanticismo de esa época es algo que tiempo después he intentado recuperar en proyectos posteriores. Una onda comunitaria que pocas veces he vuelto a tener, sobre todo con mi posterior participación en Del Pueblo Del Barrio y Armando Lanota. Pero nada fue tan intenso como Cántaro. Es como tu primera vez. Y que mejor lugar para tener esa experiencia que como bajista. Sacar la armonía de un tema en el bajo sin saber nada es todo un reto. Sobre todo con los temas de Javier que no eran fáciles, tenían muchos cambios de acordes y truquitos por allí. Recuerdo que con mi instrumento le cambié la armonía a un par de ellos: Explicaciones al Miércoles y Luna de Carapongo. Sobre todo cuando hacía el truco de cambiar los bajos a una tríada dentro de la escala. Eso me sonaba recontranovedoso, sobre todo el crear acordes suspendidos donde no los había.
Pero Cántaro fue un fracaso que, como dice el título de esta entrada, estaba anunciado desde el saque. En primer lugar no eramos profesionales, nos faltaba una cabeza fría de ese corte que supiera llevar adelante el potencial que teníamos. O por lo menos que alguien de la banda pudiera haber asumido tal función.
El viejo Korg Polysix con el que se grabó la introducción de Señuelos 11 pm |
En tercer lugar estabamos los que integrabamos la banda: nunca se acometió seriamente el asunto de estudiar música para estar a la altura de lo que se requería, es decir la PROFESIONALIZACIÓN. El recuerdo que tengo grabado con fuego es el haber participado en el Sicla 1986 durante una fiesta privada en donde estuvieron gente como Pablo Milanés, Vicente Feliú, Fito Paéz y sobre todo Irakere cuya solvencia musical me dejó pasmado. "Tengo que estudiar" fue el lema que saqué aquella noche junto con la borrachera del siglo. Pareciera que nadie en la banda tomó esa determinación en serio. Lo demostraban nuestros ensayos que eran muy útiles y divertidos, pero por otra parte eran un pretexto perfecto para las borracheras de media semana o meternos todas las drogas que estuvieran a nuestro alcance. Las consecuencias de eso las pagaría la banda de manera muy cara posteriormente.
Y una cosa muy importante que aprendí: en la música no hay amistades, hay buenos músicos. Si reclutas a alguien solo por cuestiones amicales en tu banda, estás condenado definitívamente al fracaso. Pat Metheny lo explica con claridad: si sientes que los músicos de tu banda no son los mejores, cámbialos o vete a otra banda. En este punto recuerdo que Javier tenía un gran talento para reclutar a lo peor que circulara por allí. Entre él y Richi Susti (el baterista) formaban la dupla tremebunda que llevaría posteriormente los destinos de Cántaro al tacho. Y pensar que yo los presenté.
Por eso amigo lector, o futuro músico que lees este blog, si quieres hacer una banda solo hay una manera de enfrentarla bien: trabajo y disciplina. La imagen del músico-bohemio-borracho puede ser real pero es una mierda y no sirve para nada. El epílogo de Cántaro es que ninguno de sus integrantes ha desarrollado una carrera musical posterior. Unos por considerar al grupo solo un hobby, otros porque se dedicaron a otras profesiones. Y la droga también cobró su cuota en ello. No soy un santurrón en este tema y de hecho estoy a favor del libre consumo, pero drogas y música no es un coctel que se mezcle bien. El epitafio de esta historia debe de ser igual al de muchos otros grupos talentosos que deben haber existido en nuestro mundo: no tomar en serio tu trabajo te lleva al fracaso. Tan simple como eso.
PD. No te molestes en buscar al grupo en internet. Existen grupos con nombre similar en México y Chile. Pero del grupo nacional del que hablo no hay nada salvo una páginal en facebook. La trascendencia e impacto de Cántaro para la música nacional está reflejada en ese absoluto olvido en la web. Un descuido mas que lamentable producto del mal manejo al que me he referido en esta entrada.
Para finalizar un video de Cántaro (de los pocos que existen) en 1989 antes de mi reincorporación, con Oración de la Víspera basado en un poema de César Calvo.
PD. No te molestes en buscar al grupo en internet. Existen grupos con nombre similar en México y Chile. Pero del grupo nacional del que hablo no hay nada salvo una páginal en facebook. La trascendencia e impacto de Cántaro para la música nacional está reflejada en ese absoluto olvido en la web. Un descuido mas que lamentable producto del mal manejo al que me he referido en esta entrada.
Para finalizar un video de Cántaro (de los pocos que existen) en 1989 antes de mi reincorporación, con Oración de la Víspera basado en un poema de César Calvo.
domingo, 13 de febrero de 2011
Sin Lugar Para las Sutilezas
El doctor Gregory House no podría ser peruano. Su ironía sería totalmente incomprendida y su sentido del humor un salto al vacío de la locura nacional. En la serie de ficción el es un paria. Si viviera en Lima sería peor, su genialidad y habilidad para lo políticamente incorrecto tan solo sería usada para recoger los cartones de la basura. Ni siquiera podría tener vida en la ficción peruana. Una propuesta de televisión como House M.D. no tendría cabida en el universo donde reina Al Fondo Hay Sitio. Y no es que falte talento. Conozco a varios de los actores y a los guionistas de la serie y tienen lo que se necesita. Recordemos que Efraín Aguilar en su época con Histrión montaba clásicos de Moliere junto con Adolfo Chuiman. Improvisados no son. ¿Qué sucede entonces?
Gisella Valcárcel con su conocida lucidez lo expresó con claridad hace varios años: "no entiendo esa serie". Se refería a Los Días y las Noches de Molly Dodd, la cual retrataba las viscisitudes de una recientemente divorciada neoyorkina con talento para el canto que trabajaba en una librería. Las situaciones y los desenlaces insólitos con una fuerte carga de humor, jazz e ironía hacían de esta un buen preludio para lo que vino después con programas como Mad About You, Friends o más recientemente como Big Bang Theory. La serie se programó a la medianoche en el canal 5. Al igual que House en el canal 2. No duraron mas que una temporada en ambas antenas. Mad About You tuvo mas suerte en su horario habitual de la una de la mañana. En los setenta una serie como Yo Claudio (con el brillante actor Derek Jacobi) o Upstairs, Downstairs (ambas de la BBC) se programaban en horario estelar (9 pm.). Hoy eso sería ciencia ficción.
No entiendo esa serie, es la frase que pasea en las cabezas de los que hacen TV hoy día. Es su espada de Damocles. Porque la subestimación de la audiencia es real. Se considera que el público peruano actual no está preparado para algo que no vaya mas allá de lo evidente, coloquial o por decirlo de manera cruda: lo estúpido. Lucho Peirano y Abelardo Sánchez León lo describieron perfectamente hace 20 años en su libro Risa y Cultura. Es el reciclamiento de los valores criollos a través del tubo catódico. Un invento como la TV se permuta en multiplicador pernicioso de los mismos.
Lo más triste de esto es que tengo, por primera vez, que coincidir con los programadores de TV. Y los de radio también (cuando pasan sus eternas y repetidas 250 canciones). El público está por debajo de la valla. Parafraseando a Nietszche diría que convierten las cristalinas aguas de una idea en un fango irreconocible. El público pide malos programas de tv, canciones cursis y lugares comunes en donde el prójimo es objeto de agresión y no de empatía. Claro que ello ocurre en todas partes del mundo (si no miren el imperio Murdoch de las telecomunicaciones con The Sun y Fox News a la cabeza). Pero el problema en el Perú es que las alternativas son menos que escasas.
En el Perú las buenas ideas (sea TV, política, música, etc.) se prostituyen y pasan de ser modernidad a modernismo (tomando una idea de Luis Pásara): la reingenieria empresarial pasa a ser reducción de personal, el monetarismo pasa a ser dependencia económica, el socialismo deviene en herramienta autoritaria, el capitalismo en pretexto para el monopolio, la combi en herramienta asesina, el fútbol en nuestra selección nacional, el humor en Recargados de Risa, el punk en contrarevolucionario y conservador, y la democracia en un festival de dádivas.Y todo esto en medio de un contexto en donde nuestro sistema educativo siembra cojudos como si fueran producto de exporatción* (eso diría nuestro desaparecido humorista Sofocleto).
El asunto pasa por la falta de reconocimiento de nosotros mismos. De lo que realmente somos: una parte de la raza humana que vive en este espacio geográfico que aún no comprende y que tiene rasgos personales que aún no asimila. La redención debe pasar por un acto de introspección colectiva (o crear una actitud de ese corte) y ver que realmente somos parte de la misma humanidad que habita la China o Europa o Africa. La distinción de peruanidad deviene en perniciosa cuando adoptamos exclusivamente esas conductas que conocemos perfectamente pero que no atinamos a cambiar. La herramienta de dicho cambio pasa por reconocer nuestro propio ser sin prejuicio de pertenencia u origen. El Perú en ese sentido tiene posibilidades si abandonamos el concepto de peruanidad y abrazamos la noción evidente que somos hombres y mujeres en esta parte de la América del Sur a quienes les ha tocado hacer una vida diferente a los del resto del mundo.
Y a mi me ha tocado hacer música y este blog.
*Vean mi explicación en mi entrada PISA 2009 http://quierohacerunabanda.blogspot.com/2011/01/pisa-2009.html
jueves, 10 de febrero de 2011
Y sigue la Vida del Blog
De izq. a der. Alonso (batería). Álvaro (bajo y voz) y el Buho (guitarra eléctrica). Yo no salgo. |
No puedo creerlo. Ya tengo 11 seguidores. Para mí eso es un exitazo ya que pensé que mis elucubraciones y vicisitudes para hacer una banda no tenían la más mínima importancia. Pero esto está de pm. En la bitácora de 300 Generaciones (así se llama para los que no saben la nueva banda) hemos tenido esta semana 2 ensayos. Hemos sacado un tema nuevo llamado El Tiempo Vuela, medio pop (hay que hacer ciertas concesiones pe...) pero para no perder mis pésimas costumbres como compositor, le he metido unos acordes mas trancas que encontrar un punkeke jazzista. Este sábado en la mañana tengo un nuevo ensayo y voy a ensayar los temas Domingo sin Gente, El Tiempo Vuela, El Nuevo Manifiesto (hasta donde hemos llegado que creo que van como 14 minutos) y trataremos de repasar Caplina (un blues con clave de jazz) y Acto de Fé (otro tema largo). Eso mas los covers Cinema Show y Firth of Fifth (de Genesis) ya nos hacen un repertorio de 7 temas. Todavía tenemos que sacar un cover mas: un tema de los Beatles, I am the Walrus que vamos a mezclar con Apocalypse in 9/8 de Genesis (soy fan, ¿qué puedo hacer?) y unos tres temas originales mas: Impecable Soledad, Armonía Interesante y un tema nuevo que aún no tiene título. Con lo cual tendríamos 11. Por ahi Álvaro me ha sugerido incluir Squonk (¡más de Genesis!) y a mi se me ha ocurrido meter algunos refritos como Message in the Bottle de The Police y un nada refrito Solsbury Hill de Peter Gabriel. Pero no es el propósito de esta banda el hacer covers aunque he de confesar que son divertidos. Serían 8 propios y 6 covers. Bue...ya veré que haremos, las posibilidades son muchas. ¿Uds qué dicen?
domingo, 6 de febrero de 2011
Cántaro 1
Y Cántaro se formó porque la chica con la que yo salía en esa época era amiga de un patita que escribía sus canciones y a quien yo ya había escuchado antes. Muy en la onda de Silvio Rodríguez. Las antípodas de lo que yo escuchaba. Con una autosuficiencia inversamente proporcional a mi talento, mas un papelito con su teléfono y ganas de hacer algo fue que me aproximé a Javier López Torres.Tengo que decir que nos llevamos bien desde el saque. Y hubo un tema que me pareció era el abanderado de la época: A Golpes de Martillo.
Por supuesto que todo ello pasaba mientras paralelamente el llamado rock subterraneo ya había perdido a sus dos emblemáticas bandas Leuzemia y Narcosis. Pero habían muchos grupos de ese corte circulando por allí. Fue la época de oro de Del Pueblo y del Barrio. La época en que Rio tenía alguna credibilidad artística aún. La época de las maquetas en cassette. La época en que no podías conseguir un instrumento decente. La gente aún escuchaba música en vinilos pero estos se hacían cada vez mas escasos. Ni hablar de cds, eran muy caros. No existían los mp3. Así como aún no existe el tren eléctrico cuya primera piedra se puso en esa época.
Si hubiera que resumir la historia de Cántaro en unas pocas líneas deberían estas ser: cómo NO se debe de hacer una banda, o cómo hacer buena música y fracasar en el intento. Porque Cántaro fracasó en lo mas vital y básico: su profesionalización. Ello hizo que la banda se hundiera tanto en lo económico como en el olvido de las bandas que existieron en esos tiempos. Ni siquiera figura en algún texto que trate el rock de la época. Y talento había. Richi Susti, el baterista era un Ginger Baker en potencia y Javier era (y es aún) un gran compositor. Daniel F iba a ver los conciertos de Cántaro en el antiguo teatro Magia. Lo mismo que el joven (en ese entonces) poeta Jorge Frisancho. La adaptación que hicimos de Oración de la Víspera le encantó a su autor el recordado César Calvo. Y se tuvo una cierta exposición y benevolencia de los medios .
Primeros ensayos de Cántaro 1986. ¡Tengo otro peinado! |
Me acaba de escribir Oscar Ramírez preguntándome si dispongo de música de mi muy lejano pasado: Cántaro. Eso es remontarse a la época en que Alan García era flaco, joven y creíble. Cuando la plata no venía sola y el futuro iba a ser diferente. Y si que lo fue.
Yo era como cualquier aficionado que tocaba un poquito de bajo. No tenía la mas puta idea de lo que hacía, pero mientras "sonara bien" todo estaba ok. No tenía amplificador, asi es que no molestaba a ningún vecino, salvo a mi madre que me veía todo el día con el maldito instrumento. Fueron tiempos turbulentos para mi. Curiosamente también lo fueron para el país.
Presentación en el Wifala de Miraflores 1986 |
Por supuesto que todo ello pasaba mientras paralelamente el llamado rock subterraneo ya había perdido a sus dos emblemáticas bandas Leuzemia y Narcosis. Pero habían muchos grupos de ese corte circulando por allí. Fue la época de oro de Del Pueblo y del Barrio. La época en que Rio tenía alguna credibilidad artística aún. La época de las maquetas en cassette. La época en que no podías conseguir un instrumento decente. La gente aún escuchaba música en vinilos pero estos se hacían cada vez mas escasos. Ni hablar de cds, eran muy caros. No existían los mp3. Así como aún no existe el tren eléctrico cuya primera piedra se puso en esa época.
Pero todo ello quedó en nada. Y creo que esa es una gran lección de vida que solo se aprende con el fracaso.
Pd. Solo tengo ese par de fotos de esa época, Pero tengo todo un archivo que no he digitalizado aún. Lo prometo para la próxima entrada.
lunes, 31 de enero de 2011
Ensayo de Domingo
Ayer tuvimos ensayo. Y aunque nuestro cantante (Álvaro) estuvo ausente, pudimos avanzar un buen trecho. Sobre todo en ese tema llamado el Nuevo Manifiesto. No es que me haya propuesto sacar una banda de progresivo, pero como que este temita lo desmentiría. Bue...ya lo escucharán. Fue un ensayo de 4 horas, pero muy entretenido, ya que tuvimos un previo viendo los dvd de Transatlantic que muy gentilmente me prestó Gustavo. Hoy lunes tengo que imaginar un final para el Manifiesto que ya dura como 11 minutos. No quiero cansar a la audiencia, sobre todo con algo que no conocen. Creo que el oído de aquí es en extremo pop, así es que canciones de 4 minutos debieran ser la regla. Aunque, no debería limitarme por eso. No se que opinaran uds. Pero es la eterna duda que nos corroe, o hacemos lo que nos gusta o tenemos que darle algo al público. Yo creo que debe de existir un equilibrio entre ambas posturas. Por ejemplo, en el cine peruano veo que los directores tienen un gran desprecio por el público, y ello resulta en películas alucinantemente sotas. Encima como que todos tienen complejo de Orson Welles, quieren redefinir el lenguaje del cine con unas vueltas inútiles sobre argumentos que pueden ser desarrollados tranquilamente en 15 minutos. Eso es algo que quiero evitar, pero tengo una ventaja: yo me puedo dar el lujo de fracasar en un proyecto musical e ir al siguiente sin que me cueste ni un centavo, a diferencia del cine que exige presupuestos que están sobre los 100 mil dólares. Pero el trabajo, es el trabajo. Y estamos invirtiendo un montón en esto.
viernes, 28 de enero de 2011
El Doi Moi
Abro el Perú 21 http://peru21.pe/noticia/704982/viettel-group-cuarto-operador-movil y me doy con esta sorpresa: Viettel Group, el cuarto operador móvil. Ah, ok. Una trasnacional mas que viene a darnos servicios de celulares. Una oferta mas en el mercado. De repente leo el país de origen de la compañía: Vietnam.
Kim Phuc, de 9 años en ese entonces, huye de un bombardeo norteaméricano con napalm. Está desnuda porque sus ropas se quemaron mientras corría. Hoy vive en Canadá. |
¡¡¡Qué cosa!!! Aquellos quienes fueron bombardeados con toneladas de napalm y masacrados en sus tierras, aquel pueblo agrícola que derrotó a los Estados Unidos en aquella infame guerra retratada por el cine en películas como Apocalypse Now, Full Metal Jacket y Platoon...¡¡ahora nos van a vender celulares!!. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde aquella guerra? 35 años. Y eso que la posguerra vietnamita también tuvo sus conflictos militares con Camboya en 1978 y China en 1979. Es decir, solo 30 años de paz. Y en 30 años ya exportan un huevo de cosas. Recuerdo que mi viejo Walkman Sony dice Made in Vietnam. Ya desde allí hace 10 años que noto que algo está pasando allá que no pasa aquí. La pregunta cae de madura por si sola ¿cómo un pueblo tan pobre ha logrado en 30 años 2 cosas increíbles: derrotar a EE UU en una guerra y lograr un desarrollo económico espectacular dentro de las restricciones del comunismo? Y una pregunta que rebota a los peruanos: ¿por qué ellos si en tan corto lapso y nosotros no?
Recuerdo cuando grabé el video de Guachimán de La Sarita. La locación era en el techo de una de las galerías comerciales de Gamarra. Al ver una panorámica desde el aire de los que nos rodeaba, los cerros con sus casitas derruidas y las precarias construcciones de La Victoria con su pésimo estado se me hacían como los de una ciudad bombardeada. "Esto se parece a Hanoi", pensé ingenuamente teniendo como referencia a aquellas películas. Pero no ha habido ninguna guerra internacional contra el Perú. No han pasado B-52 por nuestros cielos, ni nos han rellenado de bombas. No ha habido ninguna invasión extranjera ni nos han matado los campos con el agente naranja. No han muerto entre 2 y 3 millones de habitantes aquí, ni siquiera en el conflicto contra sendero luminoso. Y sin embargo seguimos entre la precariedad y la pobreza, nuestros servicios siguen siendo igual de lamentables y malos, y la distribución de la riqueza es demasiado "heterogenea", que es el eufemismo que usó Michael Porter para denominar la desigualdad apabullante que existe entre nosotros durante el CADE 2010. Repito la pregunta, ¿por qué ellos si y nosotros no?
No cabe duda que los peruanos somos terriblemente autodestructivos por nuestra terrible falta de visión y perspectiva. De allí a que aprehendamos modelos de desarrollo que no se ajustan a nuestra realidad o en su defecto nos resignemos (como las últimas políticas económicas sugieren a gritos) a ser exportadores primarios sin capacidad de dar valor agregado a nada que no tenga la forma de un ceviche. Mientras en Hanoi se construyen rascacielos (como el Vietinbank Tower 1, de 368 mts de alto y 68 pisos que se inaugurará el 2014) acá aún no podemos ni ensamblar un celular.
Me atrevo a ensayar algunas respuestas, aunque deben ser tomadas con pinzas ya que no soy un analista político económico sino un patita que toca su bajo. Volvemos al asunto educación: ya que no hay datos al respecto sobre el nivel de Vietnam en PISA, si los encontré en la página 414 del último índice del reporte de competitividad económica del Foro Económico Mundial. Mientras que el Perú se halla en el puesto 133 de 139 países en educación primaria (la cifra "mejora" en secundaria con el puesto 124 de 139), Vietnam se halla en el puesto 78 (Puesto 61 en secundaria). O sea, como te explico, mas que la media mundial. Y eso que el PBI vietnamita es menor que el peruano (92 mil millones contra 127 mil millones de dólares del Perú) lo que nos obliga a pensar que la tajada en educación del presupuesto vietnamita es mayor que la peruana.
Pero eso solo explica parte de la ecuación, si vemos la historia de Vietnam nos damos cuenta que es un país de una ancestral cultura que no ha perdido continuidad en 2000 años y cuyas guerras (incluida la de los 60 y 70 contra Estados Unidos) que se dan en el siglo pasado han sido mas de resistencia colonial que de diferencias internas e ideológicas. A diferencia del Perú que fue derrotado en la guerra de la conquista, Vietnam no fue tocada por los europeos hasta el siglo XIX. Y esa continuidad ha dado un fuerte carácter nacional al país que fue clave para su victoria en 1975. En ese sentido no tienen el problema de identidad y articulación del que nosotros adolecemos.
Y por último está el Doi Moi. ¿Qué es eso? ¿Un nuevo tipo de Pokemón? Nancy.
Estadio Olímpico My Dihn en Hanoi |
Complejo de apartamentos en los suburbios de Hanoi |
Definitívamente la actitud y la educación han convertido a Vietnam en la segunda economía de mas alto crecimiento en su región. Y aunque no es un país en el que me gustaría vivir por la falta de libertades personales y públicas (habría que pedir permiso al estado para escribir este blog), por su conservadurismo político, por su infalación anual de 6.8%, por su ascendente corrupción y porque el agente naranja sigue matando gente en el campo, es un modelo que los peruanos solemos ignorar pero que deberíamos tomar en cuenta... si vamos a usar celulares vietnamitas.
Nuevo en los Blogs
¡Cómo se nota que soy nuevo en esto! El mundo del blog ya existía hace una buena cantidad de lunas y yo recién me entero de su riqueza y diversidad en estos días. ¿La razón de ello? Bueno, ahora son cinco los seguidores, en solo dos días. Debo de decir que me siento halagado, ya que soy una persona muy difícil en términos gregarios. Pocos amigos y escaso en socialización.
Pero no me siento un redentor de nada, salvo cuando libero a ciertos insectos de su penosa estancia en la tierra. Así que como cibernauta normal, o novato en mi caso, estoy en el proceso de aprendizaje blogero. De hecho, por vez primera, hoy me he vuelto seguidor de algunos blogs que mis nuevos seguidores muy gentilmente me han proporcionado.
Nada que hacer, algo nuevo se aprende todos los días.
Pd. A propósito, este domingo tengo ensayo con mi banda. Ya les contaré como salió.
Ya estoy viendo que las computadoras son el paraíso de los solipsistas. Uno se ubica en el centro del universo que construyen las paredes de tu habitación, enciendes la PC (o la Mac para los mác pitucos) como prendiéndo una velita a tu santo predilecto y te relacionas con los demás en tus propios términos. Sin inútiles interacciones sociales que desvíen la atención de lo que estas hablando. Sin interpretar el consabido "te oigo, pero no te escucho". Sin cuentas que pagar, ni etiqueta que seguir. Sin mayor transmisión de bacterias. ¡Hey!, es el siglo XXI compadre. Todo lo que digas acá puede cambiar el destino de la humanidad o desaparecer en el ciberpurgatorio de la información inútil. Nunca como antes en la historia de los hombres, la Biblioteca de Babel borgiana tuvo una existencia mas palpable.
Nada que hacer, algo nuevo se aprende todos los días.
Pd. A propósito, este domingo tengo ensayo con mi banda. Ya les contaré como salió.
jueves, 27 de enero de 2011
Robert Fripp
Si hay un músico al que hay que temer, ese debería ser Robert Fripp. No porque sea el virtuoso que está detrás de todas las formaciones de King Crimson. No porque tenga la apariencia de un académico cuyas disgresiones están mas allá de lo que nosotros los mortales podamos comprender. No porque sea un caserito de lo que yo llamaría el "tritono tétrico Crimson" con el que entra a tus oídos como cuerpo policial que viene a hacer una redada de neuronas a matar. Pat Metheny, siendo un gran virtuoso e intelectual, es muy amigable con su música. Joe Satriani, es muy coloquial y reconocible. Mike Stern es pura visceralidad. Eric Johnson y Steve Ray Vaughan son un par de buenos tejanos. Y mi dupla favorita, Steve Howe y Steve Hackett son muy asequibles.
Pero Robert Fripp es un reto doble, intelectual y físico. Detrás de esa pinta muy afable (de hecho muchos de los que lo conocen lo retratan así) está un gran comunicador de ideas que podemos llamar "de vanguardia". En ese sentido, King Crimson es un caso poco usual de un grupo de rock. Tremendamente intelectual, y a la vez exitoso en términos masivos (entendiéndose como masivo, dueño de un nicho dentro del mercado internacional de la música).
Lo que nosotros conocemos usualmente como música dentro de lo que nos ofrecen los medios masivos de comunicación no sería mas que una simple transacción de mercancías en términos de lo que la música realmente implica. Según Fripp, es un estado "mágico" en el que el orden matemático en el que finalmente se basa se transforma en un lenguaje emotivo. La belleza y la recreación del arte en términos no de pura emotividad ni pura intelectualidad sino en la conjunción de ambas. Fripp, en ese sentido ve al músico como un mero transmisor de una verdad que está inmanente (no se si con eso se referirá a las ideas platónicas), pero al que pocas veces accedemos porque nos bloqueamos, ya sea en términos físicos o mentales. La poesía es en ese sentido la fractura del lenguaje coloquial en busqueda de la belleza en las emociones (de allí a que muchas metáforas sean pocas veces comprensibles). La música es, en esos términos, mas exitosa que la poesía en transmitir emociones con un sistema organizado. Pero este sistema carece de sentido si no es apreciado en sus propios términos. Es decir, tener la actitud. Cito a Fripp: "Veo la música como algo que la gente ve". No el objeto, sino el acto de ver.
Cito de vuelta: Cuando la audiencia espera que el intérprete haga todo para ellos el resultado es entretenimiento pasivo, diversión y escapismo. Cuando la audiencia participa de forma sensible en la creación de la música, desde el momento en que la verdadera música no está fuera de uno, en alguna parte, sino dentro de uno, en el tipo de atención que uno le presta a unos meros sonidos organizados, entonces el resultado es arte. En un concierto en Boston, Fripp se dirigió a su auditorio: "Uds. tienen tanta responsabilidad como yo aquí. Pero la vida es irónica. A mi me pagan por ello y a uds. no" *.
Así es como estoy descubriendo a Robert Fripp y la música. Aprendiendo a escuchar. A dejar todos los prejuicios fuera de uno y a dar el esfuerzo por oir. Fernando de Szyslo alguna vez dijo que el pintar es una batalla feroz en donde uno se enfrenta con terribles enemigos para acceder a una estética la cual uno nunca alcanza. La pintura resultante, no es mas que un mero recuerdo de esa batalla. Esa es la valla que nosotros, los que nos decimos músicos, debemos de tener. Y como no tenerle miedo a Fripp. Si la puso tan alta.
*Del libro: Robert Fripp: From Crimson King to Crafty Master de Eric Tamm, pag. 24, la traducción es mía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)